Otra condena contra Ecopetrol S.A.

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/ecopetrol_595.jpg{/image}Buenas noches,

VICTOR MANUEL PEREZ ALVARADO, es un abogado de ECOPETROL S.A. de 15 años de servicio. Hace dos años, la administración de ECOPETROL S.A. , la que se dice ser respetuosa de la ley, decidió despedirlo sin justa causa pese a tener una pérdida de capacidad laboral del 17% producto de una enfermedad profesional.

En octubre del 2010, empezó su batalla jurídica. El Juzgado Primero  Laboral del circuito de Cúcuta le negó sus derechos, por el contrario la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta, ordenó a ECOPETROL S.A. pagarle a manera de indemnización de cerca de los 1600 millones de pesos.

La administración de ECOPETROL S.A. hizo todo lo posible para que la Corte Constitucional no solo ordenara suspender el pago de la millonaria suma de dinero por cuenta de una medida cautelar que dictó la Corte Constitucional en el auto 133 de 2011, sino para que esta corporación revisara en esa sede la sentencia de uno de los tribunales más odiados por ECOPETROL S.A.

En julio de 2011, más exactamente el 6 de ese mes, la Corte Constitucional en un fallo sin precedentes en la justicia colombiana contra ECOPETROL S.A. decidió conceder el amparo constitucional a favor del abogado y en consecuencia de ello ordenó su reintegro, el pago de la indemnización de 6 meses de salario y los salarios y prestaciones dejados de percibir.

A pesar de los esfuerzos ingentes de la administración de ECOPETROL S.A. porque el ilustre abogado perdiera la batalla, la Corte Constitucional reafirmó su jurisprudencia sobre estabilidad reforzada en favor de los trabajadores con limitaciones físicas o sensoriales.

Es otro fallo de la justicia por cuenta de decisiones arbitrarias y no ajustadas a derecho, tomadas por quienes se creen respetuosos de la constitución y la ley y que se suma a otra de las decenas de condenas impuestas a ECOPETROL S.A. y por las cuales no hay responsabilidades jurídicas ni políticas, al menos conocidas.

Ayer mismo, el compañero PEREZ ALVARADO suscribió su afiliación a la USO SUBDIRECTIVA TIBÚ, con lo cual además de su estabilidad reforzada, queda amparado por la estabilidad laboral del articulo 121 convencional.

Para su conocimiento y demás fines, adjunto la sentencia completa publicada el día de hoy en la página de la Corte Constitucional, pese a que su expedición se dio hace casi un año.

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja

>> Descargar Sentencia T-529 de 2011 en formato PDF