Otro contrato con fallas por mala proyección de Ecopetrol

• Categoría de la entrada:Centro

Un nuevo problema con contratos transversales se revela en el proyecto La Cira-Infantas. Esta vez se trata de la alimentación para los trabajadores directos, donde por una mala planeación saldrá la empresa ejecutante y la propuesta de Ecopetrol sería peor de negativa.

El contrato estaba planeado para dos años y comenzó hace cuatro meses. La organización sindical  de manera insistente le advirtió a la administración de Ecopetrol y al mismo contratista que ese proyecto estaba mal planificado, que era insostenible en el tiempo y que, muy seguramente, llevaría a un descalabro. Hoy, Ecopetrol la obliga a retirarse y planteó que el 20 de diciembre entregará el contrato a otra empresa que quiera hacerse con él.

El problema no es solamente a quién le entrega el contrato Ecopetrol. La propuesta de la empresa de petróleos colombiana es entregárselo a las comunidades, quienes no tienen la infraestructura, ni el gas, ni los requisitos para cumplir con un contrato de esas proporciones.

En los campos de producción, como Lisama o el corregimiento El Centro, no existe el gas domiciliario. Por ende, los habitantes toman el gas de las redes de Ecopetrol de manera ilegal. Entonces, entregándoles la contratación a las comunidades, Ecopetrol se volvería permisivo con el hurto de gas natural.

“El sindicato ha expresado en varios escenarios que a ese contrato deben darle una adición presupuestal para poderlo sostener. Pero Ecopetrol es terco en sus posturas políticas, sin importarle lo económico ni lo social.  El contrato como está hoy no está sacando por la red de anulares. No es que estemos en contra de que se dé de esa manera, pero si es a las comunidades, que Ecopetrol de manera responsable ponga toda la infraestructura necesaria para el servicio pueda llevarse a cabo y no cause problemas”, indicó John Rodríguez, directivo de la USO nacional.