Pacific cierra espacios de negociación

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La  UNION SINDICAL OBRERA-USO, informa a los trabajadores y a la opinión pública nacional e internacional, que una vez vencido el plazo acordado entre el Gobierno Nacional, Pacific Rubiales Energy, la CUT y la USO, para resolver el conflicto laboral en Campo Rubiales y Campo Quifa en el Departamento del Meta, NO llegó a ningún acuerdo  con la multinacional Pacific Rubiales y su socio ECOPETROL S.A.

La USO rechaza la actitud de Pacific Rubiales Energy, que desde el inicio de éste proceso ha actuado de forma deshonesta, dilatando la negociación y promoviendo de manera paralela que sus trabajadores directos se afilien a un sindicato patronal llamado UTEN (afiliado a la CGT), que NO representa a los 12.000 trabajadores de contratistas quienes en su gran mayoría están afiliados a la USO. Con esto la multinacional pretende sacar de dicho escenario a la organización legítima que es la USO. Es tan evidente la irregular actitud de la multinacional, que mientras impide el ingreso y obstaculiza el ejercicio sindical a los dirigentes de la USO, lleva en sus aviones a los directivos del sindicato patronal UTEN y los acompaña con abogados y psicólogos que presionan a los trabajadores para que se afilien a ese sindicato patronal, violentando así la Libertad Sindical.

Rechazamos la falta de seriedad del gobierno Colombiano, que por un lado habla de respeto a los derechos de asociación, libertad sindical, negociación y contratación colectiva, pero que en la práctica, a través del Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas, se presta para que las multinacionales utilicen la vieja táctica de promover sindicatos patronales para impedir que los trabajadores accedan al derecho de negociación.

Mientras la USO mantenía propuestas serias en la mesa de negociación acordada el pasado 21 de septiembre, la Multinacional anunciaba los “nuevos supuestos acuerdos” con UTEN, distorsionando la realidad a través de la emisora del Ejercito Nacional en Rubiales.
La gran mayoría de trabajadores de contratistas y subcontratistas, rechazan el acuerdo patronal que firmaron PRE y UTEN, porque además que desconoce las expectativas y necesidades de los trabajadores, quieren hacer ver como si ya hubiera sido resuelta la problemática laboral y social en Campo Rubiales y Campo Quifa, cosa que no es real.

La Multinacional Pacific Rubiales Energy y su socio ECOPETROL S.A., en contubernio con el Gobierno Colombiano, vienen desarrollando una táctica  para impedir la llegada de la USO a las nuevas áreas de exploración y explotación petrolera, apoyándose para esto en el “Nuevo sindicalismo” patronal que fomentan algunos representantes sindicales y que usan el contrato sindical (especie de cooperativa de trabajo asociado) como forma de relación entre las empresas y los trabajadores. Es aberrante que el Gobierno Colombiano no solo permita, sino que promueva estas reprochables prácticas patronales, que apuntan a negar a los trabajadores la negociación colectiva y el establecimiento de mejores condiciones laborales.

Finalmente, hacemos un llamado al movimiento sindical nacional e internacional, para que brinden su respaldo a los trabajadores de campo Rubiales y Quifa; quienes no tenemos otra opción que organizarnos para reclamar nuestros derechos y responder a la actitud tramposa e irrespetuosa de la multinacional Pacific Rubiales, ECOPETROL y del Gobierno Colombiano.

De igual forma hacemos un llamado a la CSI, a ICEM, FGTB, AFL CIO y a la FSM para que rechacen las prácticas desleales y empresariales de la Central General de Trabajo CGT.

UNION  SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO – USO – JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Descargar documento en formato PDF.