Pacific, expediente completo, la cruda verdad sobre la persecución sindical de Pacific

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Pacific, expediente completo es un documental en estreno, una producción independiente e incluye imágenes no vistas antes. Registra de una forma cruda pero veraz los impactos negativos de la industria petrolera.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, junto a otras organizaciones y la Unión Sindical Obrera, desde hace varios años adelantan una ambiciosa investigación alrededor del conflicto en Campo Rubiales, con la multinacional Pacific Rubiales, respecto a la violación de derechos humanos, derechos laborales, políticos, daños ambientales, entre muchos otros.

“Con el Colectivo, coincidimos en realizar un documental respaldo a esta investigación (…) Un ex miembro de la seguridad de Pacific Rubiales se me acercó y me entregó una cantidad de pruebas donde es evidente la forma como la seguridad física de Pacific le hacía una persecución de inteligencia ilegal a los dirigentes de la USO. Una inteligencia al estilo del antiguo DAS, con horarios de salida, de entrada, las placas de las camionetas, hacia dónde se dirigían”, explicó el periodista independiente Bladimir Sánchez Espitia, quien es documentalista y defensor de derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos, en su momento, instauraron las demandas. Buscaron que la Fiscalía hiciera la investigación y se castigara a los responsables. También por daños a las comunidades y medioambientales. Sin embargo, las acciones judiciales no prosperan. Pacific tiene mucho poder político y cuenta con los mejores abogados del país. De hecho, el recién escogido Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, fue uno de sus juristas defensores.

“Es una telaraña de poder, donde ha sido difícil que estas demandas prosperen. La última instancia es el costo político. Esa tarea le corresponde al periodismo, es contarle la verdad al país y al mundo, sobre quién es Pacific Rubiales y cómo es que funciona  la justicia colombiana en contra de las organizaciones sindicales, de derechos humanos, de las comunidades, e inclusive, contra algunos periodistas de investigación que tienen la intención de contar estas verdades”, indicó Bladimir Sánchez Espitia.

Pacific, expediente completo narra cómo los dirigentes sindicales fueron perseguidos, amenazados, desplazados y hasta señalaron a la USO con terroristas de las Farc; en especial, cómo vivieron la violencia, la estigmatización y hasta intentos de asesinatos, algunos de ellos llegaron a la cárcel por culpa de esta persecución.