Parálisis de la negociación colectiva estatal

• Categoría de la entrada:Nacional

La CUT se reunión con organizaciones sindicales del sector estatal para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del año pasado. Durante la presente vigencia, se han presentado alrededor de 400 pliegos de peticiones pero la mayoría han encontrado obstáculos.

Francisco Maltés, directivo de la CUT, presentó un balance sobre ello. “Se observan dos tendencias muy claras. Donde hemos firmado acuerdos laborales hay una actitud del gobierno de no cumplir esos acuerdos, particularmente, en el punto referente a las plantas de personal. Hay una actitud de no combatir la tercerización, de seguir haciendo contratos con cooperativas, con outsourcings, con SAS, con el objetivo de mantener el clientelismo en desmedro de la administración pública”.

Y, en donde se han presentado pliegos este año, la tendencia es a no abrir la negociación o a dilatarla indefinidamente para no solucionar los puntos gruesos de los pliegos, especialmente, también en el aspecto de ampliación de planta de personal.

Por esta razón, explica Maltés, “hemos solicitado la intervención directa del Ministerio del Trabajo y de la Procuraduría General de la razón”.