Paro Camionero terminó con buenos acuerdos

• Categoría de la entrada:Nacional

Hacia las 7 de la mañana del pasado jueves, los líderes sindicales dieron un parte positivo a las bases respecto al levantamiento del paro camionero, que cumplió 46 días y que culminó con acuerdo con el gobierno nacional.

“No hay ninguna división. Llegamos a unos buenos acuerdos. Estamos levantando nuestros puntos de concentración a nivel nacional”, enfatizó Manfred Parra Garay, vocero del paro camionero, respecto a rumores sobre posibles divisiones entre los dirigentes del movimiento.

En total, el paro finalizó con 28 puntos y 11 resoluciones, que hacen parte de una solución proyectada a largo plazo. Ahora se espera que el gobierno nacional cumpla los compromisos adquiridos con el gremio trasportador.

Uno de esos puntos es el: uno a uno. Para que entre un vehículo de carga, tiene que salir otro vehículo de carga; es decir, para que ingrese uno nuevo debe salir uno viejo. Esta medida evitará la sobreoferta.

En cuanto a chatarrización, en Colombia cuando se vincule un carro deberá darse un aporte económico, este se devuelve al retirarse del negocio; instaurando una especie de pensión.

Un tercer aspecto es la vida útil de los vehículos. Había una crítica fuerte por el alto número de camiones en mal estado. En dirección a la modernización, el parque automotor del 2010 en adelante que está bastante bien se conservará. Los modelos anteriores están destinados a transitar las vías secundarias y terciarias en mal estado, las trochas y carreteras destapadas.

En lo económico, un punto álgido, los fletes serán respetados. Los conductores también salieron ganando, Parra Garay es uno de ellos. “Era la primera vez que los conductores estamos representados. Estamos exigiendo nuestra protección, las leyes, trato digno, sitios de descanso, pasar a un modelo más moderno. Son 28 puntos, en 11 resoluciones, muy bien aceptadas por justas partes”. Cada uno de estos aspectos tiene un tiempo límite de cumplimiento.

Es de reconocer la persistencia y el esfuerzo de los camioneros en esta justa lucha. Parra Garay da una sugerencia a la clase obrera: “Antes de llegar a una protesta, que es nuestra forma de reclamarle al gobierno, se debe dirimir todo lo que es diálogo. Una protesta no es ahorrar ni para los protestantes ni para el gobierno. Pero cuando se hace una protesta, tiene que hacerse respetando los derechos, sea del uno y del otro. Y confiar que la unión siempre hará el cambio”.