Paro Nacional Petrolero en el Meta

{image}http://eldia.co/images/stories/091111/04.jpg{/image}Hoy 9 Noviembre de 2011, a las 6 am, empezó el Paro Nacional Petrolero en la estación de Apiay; trabajadores y dirigentes de la USO, junto a la comunidades de los corregimientos 4 y 7 se convocaron en el punto conocido como el Alto de Pompeya; y bloquearon la vía Puerto López, de manera pacífica; con estos hechos la respuesta de la fuerza pública no se hizo esperar, y de manera violenta intento despejar la vía, aún cuando los manifestantes expresaban su inconformismo a la problemática social, política y ambiental de los trabajadores y comunidad circunvecina de Apiay.

La protesta convocada por la Subdirección Meta de la Unión Sindical Obrera (USO), contó con la participación del Movimiento Estudiantil, que de igual manera se encuentra en Paro Nacional Universitario indefinido, y que hoy cumple 27 días, por la derogación a la Reforma a la Ley 30; esta jornada de Paro Nacional Petrolero en el Departamento del Meta, se realizó de manera simultánea en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Castilla La Nueva, Acacias, Barranca de Upía y Villavicencio.

Los manifestantes emprendieron una marcha hacía las instalaciones de Ecopetrol Apiay y la comunidad fue testigo, de cómo la fuerza pública intimidaba a los trabajadores que querían ser partícipes de la jornada con volantes en los que se advertía que si llegaban a ser parte de la protesta se expondrían a sanciones penales de hasta 4 años de prisión; hacía las 10:30 am, los manifestantes llegaron a la entrada de la Estación de Apiay  y allí los estaba esperando otro grupo de fuerza pública, quien tras amenazas pretendían dispersar la marcha.

La inconformidad y la iniciativa de paro se hace bajo la problemática que tienen los trabajadores y habitantes del municipio de Puerto Gaitan ante el despido masivo de trabajadores ocurrido en el mes de septiembre del presente año, además de la problemática social y el abandono por parte del Estado a las comunidades campesinas e indígenas; las protestas se generalizaron fuera del campo petrolero hasta la cabecera municipal de Puerto Gaitan, exigiendo espacios para la reintegración de los trabajadores despedidos, el reconocimiento de la USO y respuestas frente al daño ambiental generado al ecosistema en el proceso de producción petrolera.

Las negociaciones resultaron fallidas y PACIFIC RUBIALES ENERGY-PRE- desconoció totalmente a la USO, al darle reconocimiento a un sindicato creado de la nada y afiliado a la CGT, que tiene por carácter seguir las indicaciones del gobierno en la precarización y tercerización de los trabajadores. Hasta el momento no se ha cumplido ninguna de las exigencias realizadas en la primera mesa de negociación precedida por el Vicepresidente Angelino Garzón y el resultado de este Paro Nacional Petrolero, sea el cumplimiento de las reivindicaciones para los trabajadores, habitantes y dueños del territorio.

La jornada se ha mantenido en total calma, donde los trabajadores participan de varias actividades recreativas y deportivas que permitan cumplir en un primer momento 24 horas del paro. La evaluación de la jornada permitirá darle continuidad a la protesta.

Convocamos a los demás trabajadores y organizaciones sociales que expresen su solidaridad y apoyo con las diferentes protestas que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país. Las principales zonas de producción petrolera se encuentran en paro, 32 universidades del país se encuentran en paro indefinido y convocan la Movilización y toma de Bogotá el 10 de noviembre. Los trabajadores de la palma también se encuentra en paro ante la precarización del trabajo y el sector de los transportistas anuncian un nuevo paro nacional.