Paros y protestas también en Ecopetrol

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Junto con los paros cafeteros, mineros y de campesinos en las que se hacen demandas importantes al gobierno nacional, los trabajadores de la industria del petróleo han levantado su voz de protesta en varios escenarios que han sido respondidos por ECOPETROL S.A. con represión y artimañas jurídicas que estamos contra atacando.

Los trabajadores de AMBIOCOOP que laboran en los laboratorios del Distrito de Producción de El Centro de ECOPETROL, protestan por la negativa de la empresa y ECOPETROL S.A. a mejorar las condiciones laborales como el aire acondicionado y el sistema de recolección de muestras, así como el correcto pago de compensatorios y trabajo dominical y festivo. ECOPETROL S.A. respondió hoy con el cierre del laboratorio y la suspensión ilegal del contrato, que llevó a un lock out patronal que acaba de ser constatado por el Ministerio del Trabajo ante nuestra petición.

De la misma manera, más de 80 trabajadores bajo la asesoría de nuestro sindicato, crearon el sindicato “SINTRAYUMA” con el propósito de contrarrestar la violación sistemática a los derechos de los trabajadores que construyen una parte del gran proyecto conocido como la “vía Yuma” donde están siendo despedidos sin justa causa y donde hoy precisamente se presentará un pliego de peticiones para que al menos se cumpla la legislación laboral.

Por otro lado, en Cartagena más de 2000 trabajadores de CBI suspendieron actividades en la ampliación de la refinería exigiendo respeto por sus derechos y el empleo de mano de obra colombiana o la igualdad salarial y prestacional frente a la mano de obra extranjera. Ese paro fue repelido anoche sobre las 10PM por ECOPETROL y las directivas de REFICAR con gases y la represión del ESMAD.

Por último y no como menos importante, los trabajadores directos convencionales y sindicalizados de la planta UOPII de la Refinería de Barrancabermeja, entraron en una jornada de protesta orientada por la USO, en el sentido de no hacer más temporales en puestos directivos, exigiendo mejoras en el escalafón convencional. Dicha tarea, amparada en el marco de la convención colectiva de trabajo, se ejecuta en el marco del inicio de la parada programada de la planta de alquilación. Ante la decisión unificada y disciplinada de los trabajadores, el Coordinador de esa planta el Ingeniero NELSON ANGULO ha tomado la decisión irresponsable de enviar a trabajadores temporales (aprovechando su condición) a hacer trabajos en la planta de alquilación sin el debido entrenamiento, atentando contra su integridad y la de los equipos.

Para su lectura y difusión.

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja
www.facebook.com/EdwinPalmaEgea

Notícula: A pesar de lo prescrito en la sentencia T-247 de 2010, ECOPETROL S.A. vuelve a discriminar en razón del sexo a la compañera MARIA FANNY TUNJANO CESPEDES al excluirla del proceso de enganche en la refinería de Barrancabermeja.