Pensionado se encadena en Ecopetrol

 

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/pensionado-encadenado-ecopetrol-septiembre-2012/img_4401_595.jpg{/image}El pensionado Álvaro Solano el día  18 de septiembre  aproximadamente las 10:00 am se encadeno en la iguana ubicada en la  puerta principal de Ecopetrol en Bogotá.

Las motivaciones son la persecución que ha sido víctima y el no acatamiento de órdenes judiciales por parte del a Estatal petrolera de los Colombianos.

‘Siendo sindicalista de la USO Centro me persiguieron hasta encarcelarme injustamente durante tres años, hoy no quieren responder por mi pensión y hasta me encuentro perseguido por una camioneta donde tres hombres, me siguen donde voy y a mi compañera sentimental le han dicho que nos vallamos de la ciudad, ella está en estado de lactancia con un bebe de 9 meses y en estado de preñes’, fueron las palabras de Álvaro Solano.

El 22 de septiembre de 1996 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, demostró que la detención de Álvaro Solano es injusta y obligo a fiscalía y a Ecopetrol a indemnizar y resarcir los daños morales y económicos. Posteriormente el 16 de Junio de 2011 el Tribunal Superior de Cúcuta en sentencia T- 21669/11, condena a Ecopetrol a liquidar prestaciones legales y extralegales. En ambos fallos judiciales la Estatal petrolera de los Colombianos ECOPETROL, desconoció y se negó a cancelar lo que por ley le corresponde a Solano.

Siendo las 12:00 meridiano, una comisión de alto nivel de la estatal, junto con su grupo familiar y compañeros de la USO, llegaron a un acuerdo, para reliquidar de la pensión de 21 a 24 años, el pago de los tres años de salario atrasado y admitirlo en el auxilio humanitario de la convención colectiva de los trabajadores como forma de resarcir la retención injustificada de Solano. Esperamos que este tipo de atropellos contra quienes durante años han vendido su fuerza de trabajo en la generación de las riquezas de los colombianos, no se repita.