Uso logra avances en tema de pensiones

{image}http://www.eldia.co/images/stories/personajes/uso/ramon.jpg{/image}Juan Ramón Ríos, Vicepresidente de la Unión Sindical Obrera –USO- habló sobre los resultados de las reuniones de trabajo desarrolladas entre la USO y ECOPETROL en el tema de pensiones.

Ríos contextualizó las reuniones que se adelantan con Ecopetrol como tendientes a consolidar el derecho adquirido establecido en la convención colectiva de pensionarse con el plan 70.   El dirigente de la USO afirmó que ni siquiera la Constitución Nacional con su carácter de madre de todas las leyes puede quitar derechos adquiridos, se refería al artículo 48 de la Constitución que aunque reformó  el artículo 109 de la Convención colectiva, dejó claro que dichos derechos serán respetados.  Por lo anterior el directivo de la USO afirmó que se iniciará una ofensiva jurídica para defender lo ya ganado, que tiene grandes posibilidades de éxito.

Respecto a las reuniones de trabajo con Ecopetrol resaltó que se ha llegado a cuatro acuerdos, a saber:

1. Los trabajadores que cumplieron su plan 70 se pueden quedar y consolidan el derecho de pensión hasta el 31 de julio de 2010, se pensionan cuando lo estimen conveniente, lo que la empresa debe cumplir en las condiciones convencionales.

2. Quienes sumando tiempo entre Ecopetrol y otras empresas cumplan los 20 años de trabajo con el Estado, además de la edad mínima de jubilación, adquieren derecho a una pensión mixta.  Tiene la ventaja de que se pueden pensionar desde ahora, la desventaja es que se les descuenta el 5% de la pensión.

3. Los trabajadores a los que les faltaba poco tiempo para cumplir los 20 años de trabajo, pueden solicitar que se les sume el llamado “tiempo perdido” –permisos, huelgas, etc-, para completar el tiempo de jubilación.

4. Quienes fueron contratados antes del 9 de diciembre de 2003, y tuvieron contratos entre esta fecha y diciembre de 2004, no serán considerados trabajadores nuevos, por lo que también pueden completar el tiempo de trabajo sumando los tiempos perdidos. Ríos recalcó que  este reconocimiento por parte de la empresa es producto de la lucha de la USO, en un principio la empresa había afirmado que no reconocería tiempo de trabajo anterior al 27 de enero de 2003.

Se acordó que el presidente de Ecopetrol llevará un documento elaborado en conjunto con la USO al ministro de hacienda, en ella se solicitará que los trabajadores que el 31 de julio de 2010 cumplan los 20 años de antigüedad, pero aún no tengan la edad mínima de jubilación, consoliden su derecho a pensión en las condiciones del plan 70, aunque sólo podrán ejercerlo cuando cumplan la edad.

Finalmente, el dirigente de la USO advirtió a los trabajadores que se colgará un modelo de derecho de petición al presidente de Ecopetrol en la página del sindicato. Este deberá ser enviado por quienes trabajan desde antes del 27 de enero de 2003, y en el mismo: 1. Se pide que  en virtud de los articulos 48 y 58 de la constitución se respeten los derechos adquiridos por haber firmado contrato con Ecopetrol antes de la existencia de la ley 797; 2. Se deja sentado que rechazan la afiliación que Ecopetrol hace obligatoriamente al fondo de pensiones, por cuanto tiene un derecho adquirido que no permitirán que sea violentado.

Ríos pidió a los trabajadores que lo impriman, entreguen en Ecopetrol, y guarden la copia, dado que será la base para futuras demandas en defensa del derecho  a la pensión de quienes no completaron los 20 años antes del 31 de julio de 2010.