Petrobras en Purificación-Tolima, agrede a comunidad

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Nuevamente,  y en un accionar conjunto a nivel nacional, las empresas multinacionales agreden a los trabajadores y habitantes de las veredas aledañas a sus campos petroleros. La multinacional PETROBRAS en el municipio de Purificación en el Tolima, ordena mediante la fuerza pública del ESMAD y la SIJIN, el desalojo por la fuerza bruta y la violencia, de los protestantes y lideres que se encontraban realizando una asamblea permanente, cuyo objetivo era exigir de Petrobras una respuesta y solución a un pliego de peticiones que han presentado.

En esta manifestación pacífica se encontraban 500 habitantes, y una vez llegaron el ESMAD y la SIJIN procedieron a golpear y rociar gases en la vía y dentro de sus casas, sin importar que allí se encontraban dentro de su propiedad, mujeres, niños y ancianos. A los tres líderes y al dirigente de la USO detenidos y maltratados, les rociaron gases en los ojos. El cura pedía a la fuerza pública la no violencia  contra estos humildes campesinos.

Este inconformismo contra esta multinacional se da por el abandono en que tiene a la comunidad hace más de 20 años y produce 32 mil barriles diarios. No le ha importado los millones de barriles de petróleo que se ha llevado y no quiere resarcir el daño que esto ha causado en la región, y que sus pobladores aún siguen viviendo en la miseria.

El petitorio contiene aspectos en inversión social, cuidados y proyectos económicos por la defensa del medio ambiente, empleo de mano de obra calificada y no calificada, mejora de sus salarios que hoy son irrisorios, capacitación, inversión económica en puestos de salud, gas domiciliarios (pues no es posible que lo estén quemando y las comunidades no lo tengan en sus hogares), adecuación en acueductos veredales, reparación de la vías principal y terciarias y que se dé oportunidad a las empresas de la región y al comercio local.

Queda demostrado que las políticas agresivas y de desconocimiento a la problemática por parte de estas multinacionales se da con el apoyo de la alta administración de Ecopetrol. Este crudo panorama es palpable  en otras regiones de Colombia como sucede en PUERTO GAITAN, BARRANCA DE  UPIA en el Meta, con CEPCOLSA, PACIFIC RUBIALES, HOCOL, PETROMINERALES Y PETROBRAS en el Tolima. Consiste en que mediante la fuerza  pública y golpeando la gente,  se impida que estas reclamen sus derechos; con esta brutal agresión intenta callar la responsabilidad que le asiste de resarcir el daño humano y ambiental que causan  por la explotación petrolera.

Pedimos al gobierno de Santos, a la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Justicia, al Ministro de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OIT, a Ecopetrol, socia de estas multinacionales y a las fuerzas vivas de la región, que no permita que estas violen la soberanía nacional y que maltraten a los colombianos. Responsabilizamos a PETROBRAS  por las agresiones que se han producido y se puedan presentar y la instamos es a dar soluciones concretas al pliego presentado.

…VIVA LA USO…
…VIVAN LAS JUSTAS PETICIONES DE LOS HABITANTES DE PURIFICACION (TOLIMA)…
…FUERA  MULTINACIONALES DE  COLOMBIA…

Redactó: Junta Directiva USO Nacional.  Septiembre 15 del 2011.

Descargar documento en formato PDF.