Petroleras discriminan a la mano de obra local

• Categoría de la entrada:Meta

En Campo Castilla, con la venia de Ecopetrol, las empresas contratistas vienen usufructuando los recursos, pero excluyen a las comunidades de su derecho al trabajo. Inclusive, la mano de obra está siendo reemplazada por maquinaría.

Un caso ilustrador es el de la empresa OBS. Darío Cárdenas, directivo de la USO Meta, expuso que viene “irrespetando a las comunidades e irrespetando los acuerdos que tiene con Ecopetrol, dándole privilegio a la mano de obra foránea. Como está sucediendo en otras partes del país, la gente de la localidad aguantando hambre y sin trabajo”.

En el área hay una empresa de perforación que se llama Neighbor, la cual usa tecnología para encargar a equipos robotizados que dejan a un lado por turno alrededor de 20 puestos de trabajo, lo que agrava el impacto socioeconómico en la región.

“Nadie dice que no traigan tecnología, ni que vayamos en contra el modernismo capitalista, pero no podemos permitir que aquella tecnología desplace la mano de obra, dejando por fuera a unas comunidades a las que les están haciendo un daño medio ambiental”, indicó Cárdenas.

La Unión Sindical Obrera viene dialogando con las comunidades, que aspiran a ingresar a las empresas e incluso a Ecopetrol, liderando procesos de organización y dándoles a conocer a qué tienen derecho y cómo se pueden organizar para ir en contravía de las pretensiones de las contratistas. Así, puedan encontrar formas, de una manera pacífica, para no permitir que se vulnere este derecho de los habitantes.

El 18  de mayo será en lanzamiento para Los Llanos, en Villavicencio, de la campaña de la USO ‘Todos unidos por Ecopetrol’. Será un espacio oportuno para recordar la importancia de la contratación directa y de la defensa de Ecopetrol.