Carcel para la USO por defender trabajadores

{image}http://usofrenteobrero.org/images/stories/img-20120824-00436.jpg{/image}En Colombia 12.000 trabajadores petroleros estamos luchando junto a las comunidades contra la agresión laboral, social y medioambiental de las transnacionales: en la frontera con Venezuela  4.400 trabajadores, en Puerto Boyacá 2.500,  en Santander otros 2.000, en Cartagena 2.000.

Las transnacionales minero-energéticas en el país tienen a su servicio 11 batallones  energéticos y viales, que tienen como mandato impedir la organización sindical y social. Además Fuerzas privadas de seguridad que  violan la normatividad nacional e internacional: estas fuerzas patrullan el campo en motos sin placas,  con cascos que les cubre la cara, con uniformes sin ningún tipo de identificación, que generan zozobra entre trabajadores y las comunidades.

Además estas empresas  presionan a los trabajadores de diferentes maneras: exigen que se desafilien de nuestra organización o de lo contrario corren el riesgo de ser despedidos,  infiltran personal de inteligencia militar en los campamentos de los trabajadores con el ánimo de provocar y generar hechos que permitan la penalización de la lucha social, para detener y asesinar a dirigentes sindicales y comunales.

En esta semana se han presentado dos graves casos que reflejan lo que describimos con anterioridad.  El 23 de agosto del presente año,  en el campo Cara Cara, en el municipio de  Puerto Gaitán en el departamento del Meta, operado por la transnacional CEPCOLSA, filial de la española CEPSA, en el marco de un cese de actividades que se desarrolla desde el 14 de agosto del presente año, el Batallón energético y vial Nª 15 y el servicio de inteligencia de la policía nacional indujeron de manera engañosa al dirigente de la USO Nacional Moisés Barón Cárdenas y al compañero Aníbal Bermúdez de la subdirectiva USO Meta, con el objetivo de llevarlos a una emboscada en plena selva, en un operativo que a todas luces intentaba crear un FALSO POSITIVO. Los  compañeros fueron retenidos arbitrariamente durante varias horas, violándoseles el derecho a la libre locomoción.

En este mismo sentido hoy 24 de agosto del año en curso,  el escuadrón antidisturbios de la policía nacional ESMAD, detuvo en San Rafael de Lebrija en el departamento de Santander, al compañero de la USO Nacional Luis Alberto Galvis Martínez, junto a 7 dirigentes comunales, quienes protestaban contra PETRONORTE.

En todos los campos en referencia ECOPETROL es socia y parte del concierto de las transnacionales contra trabajadores, población y medio ambiente, violando los acuerdos y convenios internacionales.

Nuestra resistencia necesita mucho acompañamiento internacional consistente en:
Llamamiento al gobierno colombiano para que  respete la libertad sindical, el derecho a la vida y los convenios internacionales.

Cuestionar a nivel internacional el rol de las fuerzas públicas y privadas al servicio de los inversionistas, que han hecho de Colombia el país más peligroso del mundo para ejercer la actividad sindical.

Original Firmado:              Original Firmado:        Original Firmado:
Rodolfo Vecino  Acevedo    Freddy Pulecio                Isnardo Lozano Gómez
Presidente                           Comisión Internacional    Secretario General

Es necesario el acompañamiento internacional solidario.  Anexamos las direcciones a las cuales ustedes pueden dirigirse.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 – 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon

RAFAEL PARDO RUEDA
Ministro de Trabajo
Carrera 14 No. 99-33 piso 11
Teléfonos (57-1) 4893900 y (57-1) 4893100
Twiter: @RafaelPardo

JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBERTHY
Presidente Ecopetrol
Cra 13-36-24
Teléfono (57-1) 2344000 ext 44112
javier.gutierrez@ecopetrol.com.co

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Teléfono (57-1) 2427400
juan.pinzon@mindefensa.gov.co

LUZ STELLA CORREA
Ministra de Justicia
Carrera 9a. No. 12C-10 – Bogotá, D.C.
Telefax: (57-1) 4443100

FEDERICO RENJIFO VELEZ
Ministro del Interior
Cra 8 Nº 7-83
servicioalciudadano@mininterior.gov.co.

EDUARDO MONTEALEGRE LYNET
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57-1) 5702000
luis.montealegre@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Teléfono: (57-1) 3147300
E-mail:asuntosdefensor@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
Teléfono: (57-1) 5878750
E-mail: dcap@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co