Plan de exterminio contra el movimiento sindical colombiano y sus dirigentes, sigue vigente

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional  los graves hechos que ponen en riesgo la vida de los dirigentes sindicales en Colombia y que recrudecen una estrategia de exterminio contra el movimiento sindical en momentos en que el pueblo Colombiano clama por la paz.

A pesar que el Gobierno Nacional mantiene un discurso engañoso sobre unas supuestas garantías de seguridad al movimiento sindical, en especial a la USO, la verdad es que nos encontramos ante una violencia antisindical creciente contra nuestras organizaciones y nuestros afiliados, que no ha parado.

Ponemos de manifiesto que el Estado colombiano y ECOPETROL para el caso de la USO, hacen caso omiso de las denuncias sobre amenazas, seguimientos, panfletos amenazantes y atentados contra los trabajadores, su inacción de hecho se convierte en complicidad manifiesta y en un atentado diario contra la integridad de los trabajadores; una y otra vez nuestra organización sindical ha denunciado ante ECOPETROL, sus empresas contratistas y las autoridades de Barrancabermeja, la grave situación que se viene presentando en el Distrito de Producción El CENTRO, por la reactivación del fenómeno paramilitar en esta zona y la imposición de un ambiente de terror entre los trabajadores y las comunidades aledañas, denuncias que han caído en el vacío.

El 09 de mayo en Ciénaga, Magdalena se produjo la muerte sicarial de TOMAS RODRÍGUEZ CANTILLO, sindicalista bananero afiliado a Sintrainagro.

El pasado 15 de mayo, en el corregimiento el Centro Santander, en la vereda campo 45, siendo las 7 de la noche, al terminar su jornada sindical diaria de las instalaciones del equipo de Work Over, operado por la Empresa contratista ESTRELLA, empresa contratista de OXY. El compañero ALEXANDER CASTRO PEÑALOZA, se movilizaba en una moto de su propiedad con el escolta Oscar Niño de parrillero, asignado por la UNP; a 700 metros de distancia  del área del equipo, fueron sorprendidos por disparos que provenían de un lado de la vía al cruzar una curva, lo cual hizo que cayeran al piso y el escolta respondiera con su arma de dotación y el dirigente corriera hasta las instalaciones  del equipo donde acababa de terminar sus actividades sindicales.  Se llamó a la Policía Nacional y a Ecopetrol reportando los hechos y 35 minutos después hubo respuesta de la Policía Nacional.

Ya en el año 2012 Alexander Castro Peñaloza había sido  víctima de amenazas junto a sus compañeros Ignacio Hernández, Rafael Rodríguez, Martin Ravelo y Ariel Corzo, hecho que obligó a algunos de ellos a salir de la región durante tres meses; un año después Rafael Rodríguez fue víctima  de un atentado en la ciudad de Barrancabermeja, hechos todos que se encuentran sin investigar y están en la impunidad.

El pasado 22 de febrero, un panfleto firmado por Vladimir Rojas y Rogelio Ayala autodenominados comandantes de las Autodefensas de Medellín, fue lanzado con un objeto contundente a la casa del compañero Alexander Castro Peñaloza, se le amenazaba de muerte a él y a toda la Subdirectiva de la U.S.O, El Centro y se le daban 24 horas para que salir de la ciudad, de lo contrario atentarían contra él y su familia.

A pesar de la gravedad de la situación los mecanismos de protección que presta el Estado a través de la UNP son absolutamente precarios, dado el nivel de riesgo del compañero.  El señor Andrés Villamizar Jefe de la Unidad de protección, que más bien debiera llamarse de Desprotección, a pesar de los graves hechos ocurridos,  en una actitud soberbia desconoce un fallo de tutela y entrega unas medidas de seguridad precarias dada la gravedad de los hechos y del nivel de riesgo del compañero.

El día de hoy 16 de mayo de 2014, a las 2:30 p.m., en la ciudad de Cartagena, Avenida Pedro de Heredia, sector La Castellana, en donde está instalada la carpa de la huelga del magisterio colombiano y a poca distancia de ésta, dos sicarios atentaron contra la vida del compañero LUIS ALBERTO PLAZAS VELEZ, Secretario General de la CUT Subdirectiva Bolívar y sindicalista del magisterio, en ese Departamento. Los sicarios se movilizaban en una moto de placas EWF-96C y en la reacción de los escoltas se produjo la muerte del conductor de la moto desde donde se perpetro el atentado.

Lamentamos y condenamos los anteriores actos criminales de hechos ocurridos en lo que va corrido del mes de  mayo  del presente año, en este país donde cada día se torna más peligroso para ejercer el libre derecho a la expresión, sindicalización y el trabajo social en general, los trabajadores Colombianos y sus dirigentes sindicales por pensar diferentes y proponer un nuevo modelo de desarrollo, de distribución de la riqueza y exigencia de justicia, nos intentan silenciar con las balas.

ADENDA 1: Expresamos en este dieciseisavo aniversario a todo el pueblo de Barrancabermeja y en especial a los familiares de las víctimas de la masacre del 16 de Mayo de 1998, nuestro mensaje de solidaridad y acompañamiento, y los conminamos a mantener en alto su lucha por la verdad, que implica saber qué pasó? Quien ordenó? Quien patrocinó? Y donde están todos esos seres queridos o incluso sus restos; de igual manera es impostergable la justicia y la reparación integral con las plenas garantías de no repetición, exaltamos su ejercicio de memoria que ha permitido reivindicar la dignidad de las víctimas y comprobar frente a la sociedad su inocencia y que ha obligado a la declaratoria del día municipal de las víctimas, como muestra inequívoca de un pueblo que resiste y persiste en la construcción de un sueño  de justicia e igualdad, por el cual no descansaremos hasta verlo hecho una realidad, porque a la vida por fin daremos todo, a la muerte jamás daremos nada.

ADENDA 2:
Expresamos nuestra solidaridad y voz de condolencia a la clase obrera de Turquía, a sus organizaciones sindicales y a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida producto del accidente fatal ocurrido el martes por la tarde en la zona minera de Soma, a 250 kilómetros al sur de Estambul por la explosión en la mina de carbón, en la provincia turca de Manisa. Nos sumamos a las miles de voces de protestas en varias ciudades de Turquía,  donde Los manifestantes acusan a las empresas mineras de ahorrar en materia de seguridad y en la formación de personal, lo cual posibilita que tragedias previsibles y prevenibles ocurran. Las primeras informaciones apuntan a que el siniestro se debió a un cortocircuito que provocó una potente explosión a una profundidad de 2.000 metros donde se encontraban 787 mineros, de los cuales 284 han muerto y las cifras pueden llegar a 302, mientras las operaciones de rescate continúan.

ADENDA 3: Exigimos al candidato Oscar Iván Zuluaga, que renuncie a su aspiración presidencial, por sus nexos directos con Andrés Sepúlveda y la red de ataque a la paz que reclama el pueblo colombiano, pero especialmente porque mintió al negar las relaciones con el hacker, lo cual quedo probado con el video de la revista semana.

Exigimos la libertad inmediata del dirigente sindical de la USO Meta, DARÍO CÁRDENAS PACHÓN quien sigue detenido en la cárcel de Villavicencio…exigimos…exigimos…exigimos.

UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.

EXIGIMOS RESPETO POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD SINDICAL, DE ASOCIACIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA  Y DIGNIDAD

Redacto: Junta Directiva Nacional de la USO, Bogotá D. C. – Colombia, Mayo19 de 2014.