Policía intimida a comunidades para que no se manifiesten por muerte del río Sogamoso

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-d8zKt1Cmxx0/U80gi0pyoLI/AAAAAAAAIRc/pF8pimcKADU/s400/hidrosogamoso.jpg{/image}Pobladores de las aldeas ribereñas al río Sogamoso se desplazaron hasta la gobernación de Santander, en Bucaramanga, para hacer una denuncia pública ante la desidia de los gobiernos departamental y nacional. La policía intentó detenerlos con intimidaciones.

La empresa cometió un crimen ambiental al cerrar las compuertas de la represa durante 23 horas, secando varios kilómetros del río y matando las especies animales que vivían en su cauce. Desde el 8 de junio, los gobiernos nacional y departamental, más la misma empresa, les vienen haciendo dilacionesen el cumplimiento de los acuerdos para solventar la dura problemática por la que atraviesan. La mayoría de los pobladores subsiste gracias al río Sogamoso.

Las comunidades de la zona donde se construyó la represa del proyecto de Isagen, Hidrosogamoso, tenían como objetivo con esta manifestación totalmente pacífica hacer un llamado de atención por la vulneración de sus derechos. Sin embargo, en el camino hacia Bucaramanga, en un sitio conocido como El Guamito, la policía detuvo el vehículo donde se trasportaban unos 50 habitantes, supuestamente para una requisa de control.

Aunque el conductor les mostró los documentos al día y en regla, se negaron a dejarlos seguir. Después de unas llamadas, les permitieron irse, pero las patrullas de la policía los siguieron hasta su llegada a la gobernación como si fueran delincuentes.Allí, realizaron un plantón y entregaron una denuncia pública a la ciudadanía de Bucaramanga para que la gente se entere de la penosa situación en que ellos se encuentran.

En las mesas de diálogo, la gobernación y la empresa sólo han dilatado las soluciones. Hasta el punto que las comunidades ya no tienen un mínimo vital para el día a día. Hace un mes y medio se inició el llenado. Un compromiso con la comunidad era que no esto no se efectuaría hasta que se construyeran las vías necesarias. Información no oficial asegura que de los puentes recién erigidos ya hay uno deteriorado.

“Ellos lo único que piden es que les devuelvan sus condiciones normales de vida, su economía.En este país reclamar los derechos de las comunidades para los gobiernos es un delito. Pero nosotros seguiremos apoyando a la comunidad hasta que no den una solución a su problemática”, señaló Edison Vásquez, presidente de la USO Barrancabermeja.