Por descalabro administrativo, Ecopetrol despide a trabajadores recién contratados

  • Categoría de la entrada:Bogotá
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ecopetrol se excusa en la economía mundial y en la baja del petróleo para despedir,en pleno diciembre, apersonal de las empresas contratistas que apenas comenzaban sus labores. Una excusa para esconder sus problemas de administración.

Ecopetrol recién sacó la licitación pública y el contratista que presentóla mejor propuesta se ganó la adjudicación para prestar el servicio de seguridad en las instalaciones de la empresa en Bogotá.

Sin embargo, poco después de firmar los contratos con los trabajadores, la empresa anunció quesuprimiría algunos puestos que ya habían definido para la ejecución. La decisión venía desde arriba. Ecopetrol se justificó en la austeridad y en la difícil situación financiera que enfrenta. Así que de manera unilateral y violando la ley, exigió terminar los contratos.

“Como organización sindical y desde la Subdirectiva Bogotá, denunciamos públicamente el hecho de que Ecopetrol, y más para estas festividades, viene exigiendo el despido de estos trabajadores; que hoy están preocupados, están confundidos porque no saben cómo llegar a sus familias a decirles que sus trabajos ya no existen”, manifestó Ángel Yesid Prieto, presidente de la USO Bogotá.

El contrato tiene vigencia de tres años y en sus puntos tenía determinado el pago total de los trabajadores con prestaciones sociales. Algo parecido ocurrió con 33 trabajadoras del servicio de aseo generales a quienes también les cancelaron sus contratos de forma intempestiva. Todo indica que se debe a problemas de la administración en Ecopetrol, que no sabe cómo enfrentar una temporada de ‘vacas flacas’.

La subdirectiva USO Bogotá se encuentra en el estudio de qué acciones tomar, tanto para quienes han sido despedidos como para evitar que continúen la masacre laboral.

[+] Ver más fotografías del mitin