Por esteriles e improductivos se rompen los espacios paritarios con la administracion de Ecopetrol en temas de Salud

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La crisis evidenciada en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia,  caracterizada por el desvió de los recursos para la prestación de los servicios de salud a los usuarios de la red, el no pago a las IPS y los proveedores, las alteraciones a los informes financieros y contables , la negación sistemática de los servicios contenidos en los planes de beneficios, los sobornos, la corrupción, el lavado de dineros ilícitos y la excesiva cantidad de demandas y tutelas instauradas para poder acceder a lo básico de los planes de salud, debe llamar poderosamente la atención de los cerca de  80.000 usuarios y beneficiarios de nuestro  sistema excepcionado de la ley 100 de 1993 a nivel nacional que disfrutan integralmente del capítulo VI (Servicios Médicos) de la C.C.T.V  firmada entre la USO-ECOPETROL.  El espejo del macabro sistema General de Seguridad Social en nuestro país y su fracaso en la prestación de los servicios de salud a los colombianos nos debe servir como referente para cerrar filas por la defensa en la prestación de los servicios integrales, directos, oportunos, eficientes y de calidad tal y como lo contempla el Artículo 40 del Capítulo VI de la C.C.T.V

El pasado jueves 01 de noviembre en Bogotá, el Sindicato una vez más agotando  las instancias de diálogo con la administración de ECOPETROL acudió a la reunión para discutir la problemática de la Regional de Salud del Magdalena Medio y la Crítica situación en la prestación de los servicios en Tibú Norte de Santander; encontrando por parte de los representantes de la Comisión Administrativa Andrés Pavía (Director de HSE) Y Carlos Cifuentes (Jefe de la División Médica) las mismas respuestas evasivas y sin contenido de siempre pero corroboran la decisión de esta administración de avanzar con su política privatizadora y de precarización de nuestros servicios de Salud aplicando la misma receta del fracasado Sistema General de Seguridad Social en Colombia a través de la proliferación de la contratación desmedida, la intermediación laboral y la negación  de los pilares de la eficiencia, la oportunidad y la calidad en la prestación de los mismos.

Lo anterior se refleja en situaciones como las denunciadas por la Organización Sindical en el marco de la campaña adelantada desde el 30 de Marzo del año en curso en la regional de Salud del Magdalena Medio de las cuales no hemos obtenido respuestas, que han colocado en evidencia los graves problemas que aquejan a mas de 17.000 usuarios en este sector del país responsabilidad de la administración de los Servicios de Salud y que propicio la remoción de su cargo a la Jefe de esta regional Liliana Bonilla nombrada irregularmente a través de la figura de candidato único sin existir esta condición y sin contar con el perfil exigido para ocupar esta designación; así mismo sucede en Tibú donde la administración pretende imponernos la prestación de los servicios a través de una IPS, desconociendo el compromiso Convencional de la prestación directa y sometiendo a los trabajadores a una intermediación ilegal a pesar de cumplir con los requisitos de ley  para su vinculación directa con ECOPETROL;  modelo que se replica a nivel nacional con las consabidas consecuencias negativas para los usuarios y beneficiarios que cada día se ven inmersos en las redes de las mafias que se han apropiado del presupuesto de la salud de los colombianos en virtud de la macabra lógica del negocio por encima de la Vida.

En consecuencia la USO determinó suspender todos los escenarios paritarios en Salud con la administración de ECOPETROL, esto incluye la Comisión  Nacional y las Subcomisiones Regionales en todo el País;  hasta tanto no obtengamos respuestas positivas a las demandas de los trabajadores, usuarios y beneficiarios de acorde a lo plasmado en el Articulo 40 de la C.C.T.V entre la USO-ECOPETROL.

Exigimos de la administración de ECOPETROL la designación de funcionarios con poder de decisión para abordar la discusión de los problemas estructurales de nuestros servicios a nivel Nacional, continuamos abiertos al diálogo pero con carácter productivo, que obedezca a la urgencia de dar soluciones que beneficien a los miles de usuarios y beneficiarios  y que dignifiquen la labor de los trabajadores de la salud en ECOPETROL, sometidos al flagelo de la intermediación laboral sin justificación alguna, contraviniendo las mismas disposiciones de formalización laboral en el desdibujado plan de acción de Obama-Santos en el marco del lesivo Tratado de Libre Comercio con los EEUU.

Los Dirigentes de la JDN, Subdirectivas, Comisionados y Subcomisionados de Salud de la mano con las Asociaciones de Pensionados, lideraran sistemáticamente la CAMPAÑA NACIONAL POR LA DEFENSA DE NUESTROS SERVICIOS DE SALUD, EN CONTRA DE SU PRIVATIZACION Y EN CONTRA DE LA CORRUPCION DE LA CONTRATACION; por la defensa de la aplicación integral del Articulo 40 de la C.C.T.V, por unos servicios  prestados de forma integral y directa, con oportunidad, eficiencia y calidad.

Orientamos a todos los trabajadores, usuarios y beneficiarios de los servicios de salud a acatar las orientaciones emanadas desde la organización Sindical en el marco de esta campaña; en especial a los compañeros y compañeras que laboran en la nómina directa de los servicios de salud que deben ser los protagonistas de las tareas a desarrollar por la defensa de sus puestos de trabajo, su futuro y el de sus familias denunciando todos los actos atentatorios contra nuestro sagrado presupuesto por parte de aquellos que sin sentido de pertenencia se amangualan para desangrarlo.

Luchemos   convencidos que con unidad, organización y movilización   reivindicaremos nuestros servicios de salud como los mejores de este país, dignos de emular por parte del fracasado modelo comercial del Sistema General de Seguridad Social en Salud que agobia al pueblo Colombiano.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA
UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA…

POR UNOS SERVICIOS MEDICOS DE CALIDAD
Y CON OPORTUNIDAD…ADELANTE…ADELANTE

LA UNION SINDICAL OBRERA USO, FORJADORA DE NUESTROS SERVICIOS MEDICOS INTEGRALES Y DIRECTOS, PATRIMONIO  DE LOS OBREROS
Y SUS FAMILIAS QUE HOY CON LA LUCHA CONTINUAMOS DEFENDIENDO.

Redactó: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, noviembre 6 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF