Por falta de soluciones laborales, continúa bloqueo en líneas del Cerrejón

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Xe6dEwhfexk/U6SZx7qIjVI/AAAAAAAAHu4/rWm4tHyAKd4/s500/cerrejon.jpg{/image}Las negociaciones entre los trabajadores y Sepecol están en punto muerto. No ha habido adelantos en el tema principal en debate que es la contratación fija. Cerrejón pretende dejar sin empleo a centenares de trabajadores.

El proceso comenzó hace días con una manifestación interna. Este se exacerbó con el trascurso de los días ante la negativa de Cerrejón a negociar, sumado a su rechazo a presentarse ante el concejo del municipio de Albania. Entonces, los trabajadores y la comunidad indígena tomaron la decisión de un bloqueo a las líneas férreas que transportan el carbón.

El jueves se instaló una mesa de negociación entre las partes, con garantes como el gobernador, el Secretario de Gobierno y otros entes del Estado. Se le dio avance a tres puntos. Pero el tema eje de todo el conflicto quedó congelado. El viernes, las conversaciones siguieron con resultados infructuosos.

El problema es que Cerrejón dice que solo tiene unos cupos limitados para trabajar, por lo cual, un gran número de empleados se quedaría en la calle. Sepecol presta servicios de seguridad a Cerrejón, perdió la licitación del contrato y hoy centenares de trabajadores se exponen a perder sus puestos. Las comunidades indígenas los están apoyando.

“Esperemos que sigamos avanzando con este punto porque es uno de los puntos vitales, sino seguiremos al costado de la línea férrea, ya que lo que está exponiendo Cerrejón es que no tiene más cupos de trabajo y las soluciones que propone no son de gran satisfacción”, manifestó Neiro Bocanegra, presidente del sindicato de Sepecol, filial de Sintracarbón.

El miércoles pasado varios trabajadores se encadenaron y comenzaron una huelga de hambre como forma de presión. Ante las negociaciones se retiraron de estas formas de protesta, sumándose a los bloqueos.