Por ineptitud e inoperancia administrativa está a punto de cerrarse el Hospital de la Policlínica

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}A través de la lucha organizada de los trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera, en el año 1963 se logró acordar con la administración de Ecopetrol e incorporar en la Convención Colectiva de trabajo de esa época , la inclusión de un capítulo exclusivo para el tema de salud, es de esta manera como aparece el capítulo VI referencia a servicios médicos, cuyo objeto principal es brindar unos servicios de salud integrales con oportunidad, calidad y eficiencia, tanto para trabajadores, pensionados y sus familiares debidamente inscritos, con procedimiento científicamente inobjetables.

Las condiciones selváticas, de higiene, salubridad y vida de los trabajadores eran muy deplorables en épocas de la troco, obligó a la construcción del Hospital del Corregimiento El Centro y luego en el año 1976 a la construcción de la Policlínica de Barrancabermeja y el Hospital Ismael Darío Rincón inaugurado en 1980.

La construcción de estas tres instalaciones en el área del Magdalena Medio no fueron una dádiva de la administración de Ecopetrol, se debió a la presión ejercida la UNION SINDICAL OBRERA en busca del mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores. Adicionalmente en cumplimiento del artículo 40 de la CCTV, se vinculó personal contratado directamente por Ecopetrol para brindar el servicio. Lamentablemente para Ecopetrol la prestación de este, se debe más al cumplimento de un compromiso convencional que a una verdadera política encaminada a mantener un excelente servicio.

Hoy esa política queda en evidencia en el hospital Ismael Darío Rincón; pues a pesar de los múltiples acuerdos y compromisos hechos con esta organización sindical, referentes a la necesidad de una modernización de instalaciones y una actualización tecnológica de equipos, instrumentales medico quirúrgicos, los “Datos y hechos” que tanto le gustan al Presidente de la Empresa, demuestran el avanzado deterioro y la obsolescencia de estas instalaciones, debido al poco interés mostrado por los administradores de turno en no realizar un mantenimiento oportuno y de calidad.

Es así, que como ya se había anunciado el pasado 21 de marzo hubo una falla en la bomba que recircula el refrigerante de uno de las dos unidades refrigeradoras que abastecen el hospital, esto tuvo como consecuencia que casi el 50% de dichas instalaciones se quedaran sin tal servicio teniendo que someter a trabajadores y beneficiarios a temperaturas muy altas, dando como única solución el abastecimiento de ventiladores para las áreas que así lo consideraran, pues la compra de este insumo, se tardaría un mes en llegar debido a los tramites de importación, cosa tan absurda que pone en evidencia la inoperancia e ineptitud de la administración de turno. Pero lo más grave es que un mes después de sucedido el evento no se tenga claro cuando llega dicho equipo y para colmo de males, que las fallas eléctricas constantes estén causando que las salas de cirugías y partos se estén contaminando diariamente, debido a la humedad producida por las altas temperaturas, pues al presentarse las fallas eléctricas la línea de trasferencia no engancha la unidad de aire acondicionado que funciona en la actualidad, y le toca al personal de mantenimiento estar cambiando permanentemente la única bomba refrigeradora que existe de compresor en compresor, a sabiendas que este no es un procedimiento correcto y más aún que la segunda unidad esta próxima a fallar, lo que significaría el cierre del hospital y las salas de cirugías.

En la actualidad los pacientes programados para cirugías tienen que permanecer largas horas en las salas de espera, pues esta situación requiere de la desinfección de la áreas lo que diariamente está tardando entre tres o cuatro horas, aumento la carga laboral del personal de servicios generales.

Este hecho sumado a la falta de personal, a la falta de equipos e instrumental quirúrgico, como lo son los electrovisturis los cuales son esenciales para la realización de cirugías, están poniendo en grave riesgo la vida y la salud de nuestros beneficiarios, además de la operación de nuestro hospital. En la actualidad para solucionar parte de la falta de Equipos se tiene que acudir a la firma contratista Biomédicos para que suministre dicho material, pero la calidad de los equipos es muy mínima pues esta empresa contratista, no cuenta con tecnología de punta.

Advertimos de esta situación a todos los beneficiarios y los invitamos a denunciar lo que está sucediendo diariamente con nuestros servicios de salud, la intención privatizadora y entreguista de nuestros servicios de salud.

Nota: otra de las cosas que está obsoleto es el escalafón de los trabajadores del servicio de salud, vemos casos como archivo clínico de personal con más de 20 años de trabajo que solo llegan hasta el nivel C, igual los obreros y auxiliares de salud. Invitamos a la administración para que firmemos un acuerdo de forma inmediata que le dé solución a todos estos compañeros y puedan romper su techo escalafonario.

POR LA DEFENSA DE NUESTROS SERVICIOS
DE SALUD…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE
FUERA ADMINISTRADORES INEPTOS Y CORRUPTOS
DE NUESTROS SERVICIOS DE SALUD…FUERA….FUERA …FUERA