Por Las Ceibas, Comisión Quinta de Senado sesionará en Neiva

  • Categoría de la entrada:Huila
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://www.lanacion.com.co/media/k2/items/cache/44ca4532e2e4ee2376596ef0f90b1bc4_M.jpg{/image}La Comisión Quinta del Senado de la República sesionará en los próximos días en la ciudad de Neiva, con el objetivo de adelantar un debate de control político al tema de la posible exploración a la Cuenca del río Las Ceibas.

El anuncio lo hizo el senador del Partido de la U, Milton Rodríguez, uno de los congresistas foráneos que en las pasadas elecciones al Congreso, concentró una parte de su campaña en el departamento, principalmente en el sur.

La comisión de la que hace parte Rodríguez, conoce de asuntos como el régimen agropecuario, ecología, medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, corporaciones autónomas regionales.

Alistan viaje
El congresista cundinamarqués reveló que la proposición, de autoría suya fue aprobada la semana anterior en la Comisión Quinta. Lo que significa que los senadores que la conforman ya se encuentran alistando todo lo concerniente a la instalación de la misma en la capital huilense.

“Quiero denunciar y hacer visible la preocupación de más de 400.000 habitantes de la capital del departamento del Huila, por el inminente y cercano inicio de exploración sísmica para la búsqueda de Petróleo y o/ gas en la cuenca media y alta del río Las Ceibas, principal y único afluente hídrico de los neivanos de donde se nutre el acueducto municipal de dicha capital”, señaló Rodríguez.

La exploración, autorizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos mediante el contrato identificado como VSM 3 (Valle Superior del Magdalena) cuyo fin es el período exploratorio de la Cuenca del afluente, podría quedarse sin efecto.

La entidad estaría trabajando junto con la empresa canadiense para revertir el contrato, aunque todavía no se conoce a ciencia cierta en qué términos se echaría para atrás el contrato.
Hay más

Pero el senador Rodríguez recordó que la exploración de la Cuenca de Las ceibas es una de las once áreas asignadas en el departamento del Huila en el marco de la ‘Ronda colombia 2014’ y han sido adjudicadas a nueve compañías.

“Por lo anterior y ante el inminente detrimento al medio ambiente y de la Cuenca superior del valle del río Magdalena y los efectos nocivos y adversos para la ciudadanía de la capital del Huila en caso de que se dé inicio al procedimiento sísmico y exploratorio en busca de hidrocarburos en la mencionada cuenca’ es deber y función de la Comisión Quinta velar por el interés general de los colombianos y por la preservación de los ecosistemas de la Patria”, advirtió el congresista.

En ese sentido, señaló que precisamente por iniciativa suya la mesa directiva y la plenaria de la Comisión Quinta del Senado de la Republica de Colombia, decidió autorizar que sus miembros sesionen desde la ciudad de Neiva, en los próximos días.

A la sesión están citados el presidente de Ecopetrol, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Medio Ambiente, órganos de control disciplinarios, el Defensor del Pueblo, autoridades políticas y civiles de la zona y comités cívicos de la ciudad de Neiva.

De igual manera se ha invitado a las firmas de contratistas encargadas de la sísmica y exploración de la Cuenca media del río Las Ceibas.

A la sesión están citados el presidente de Ecopetrol, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Medio Ambiente, órganos de control disciplinarios, el Defensor del Pueblo, autoridades políticas y civiles de la zona y comités cívicos de la ciudad de Neiva.