Por un país en Paz, votaremos SÍ en el plebiscito

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- celebra la aprobación por parte de la Corte Constitucional del Plebiscito por la Paz como el mecanismo para que los colombianos puedan refrendar los acuerdos de paz que firmen el Gobierno Nacional y las FARC. Y en consecuencia votaremos por el SÍ en el plebiscito para que se le ponga fin al conflicto armado e iniciemos la construcción de paz con justicia social.

Después de tres años de negociaciones, con logros concretos traducidos en los acuerdos de la Habana, entre el Gobierno y las FARC-EP. En términos de una paz completa, exigimos la apertura de la mesa anunciada para la fase pública entre el gobierno y el ELN y también que se habilite un escenario real de conversaciones con el EPL.

La inmensa mayoría de los colombianos reconocemos la oportunidad histórica que significa dar por terminados 52 años de guerra y convocamos a que cada ciudadano acuda a las urnas para refrendar con su voto soberano los acuerdos firmados en la búsqueda de un nuevo país.

Los colombianos, y en particular, los trabajadores y sindicatos, ganaremos mucho con el simple hecho de que la violencia no azote más al país y que no se estigmaticen más nuestras luchas. En el posacuerdo habrán mejores condiciones para continuar en la lucha popular y social por alcanzar las transformaciones que tanto anhelamos y conquistar la justicia social que tanto demandamos.

El país y los trabajadores debemos entender que apoyar la paz con justicia social, no es apoyar a Santos. Desde siempre hemos planteado nuestro desacuerdos con el modelo económico neoliberal que toda la vida republicana nos ha gobernado y la subordinación de nuestro país frente a Estados Unidos y el capital trasnacional. Durante los 8 años del gobierno de la “seguridad democrática” las iniciativas de paz fueron judicializadas, fue la persistencia del movimiento popular para exigir apertura a los diálogos lo que obligo al poder dominante a negociar con las insurgencias. Por eso el movimiento sindical, social y la izquierda colombiana tenemos toda la legitimidad para convocar a la población a votar SI en el plebiscito por la paz con justicia social y a movilizar a los trabajadores y sus familias en ese gran propósito e interés del pueblo colombiano.

Por tal motivo participaremos activamente del día nacional de la sensibilización por la paz con justicia social convocado por nuestra Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 17 de agosto de 2016 y en las acciones y el discurso de nuestros dirigentes sindicales y todos los trabajadores sindicalizados no podrá faltar nuestro compromiso inquebrantable de movilizarnos por el SÍ en el plebiscito pero al mismo tiempo no renunciar a nuestra lucha central por impedir el desmembramiento y la privatización de Ecopetrol S.A y garantizar la creación de una LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS; lo cual se suma a las consignas del pliego de peticiones construido en el seno del Comando Nacional de Paro, que fue la bandera de la gran movilización del 17 de marzo y que sin duda serán  nuestras demandas en el segundo semestre del año en curso.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 12 de agosto de 2016.