Posición de Pacific Rubiales ratifica la lucha pacífica de la USO

{image}http://eldia.co/images/stories/050811/006.jpg{/image}El anuncio dado a los medios de comunicación por parte de la Multinacional Canadiense Pacific Rubiales donde se comprometía a cambiar la legislación laboral respecto a sus empleados y los trabajadores de empresas contratistas, lo cual demuestra la veracidad de las denuncias realizadas por la Unión Sindical Obrera (USO) y las comunidades de Puerto Gaitán.

La huelga adelantada por los trabajadores  petroleros de Campo Quifa y Campo Rubiales liderados por la USO, denunciaba la violación de sus derechos laborales y constitucionales, principalmente la jornada de trabajo, remuneración salarial irrisoria, violación del derecho de asociación y libertad sindical, entre otros.

Para la USO, el anuncio de Pacific Rubiales es un primer paso para revisar la política petrolera en Colombia,  donde  no solamente debe cambiarse las normas laborales, es necesario cumplir los convenios internacionales pactados con la OIT, las normas ambientales, el respeto a las comunidades ancestrales su identidad cultural  y los territorios.

Pero sin lugar a duda el principal derecho que debe garantizarse a los trabajadores petroleros es el derecho de asociación y la libertad sindical, porque actualmente las multinacionales dedicadas a la actividad minero – energético no solamente impiden a sus empleados organizarse en un sindicato, además, violentan los derechos de las organizaciones sindicales a las zonas de trabajo, como lo pudo comprobar la junta nacional de la USO cuando iban  a los campos de Rubiales y la seguridad privada de las empresas le impidieron el paso.

Hacemos un llamado al gobierno nacional donde obligue a las empresas nacionales e internacionales que actualmente ejercen actividad económica en el país, a respetar los derechos laborales, constitucionales y fundamentales de los trabajadores y de las comunidades, y aquellos que violenten las leyes les caiga todo el peso de la ley.