Precio de la gasolina se discutirá en la calle

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}El gobierno se opone rotundamente a la participación de la USO en la discusión sobre la rebaja de los precios de los combustibles y prepara terreno para endilgarnos la responsabilidad del retraso del Programa de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, PMRB.

Aunque los transportadores y comercializadores de hidrocarburos le exigieron al Ministro de Minas, Amylkar Acosta, nuestra presencia en las discusiones que adelantan con el gobierno, este no permitió el ingreso de la USO a la mesa de negociación.

Sí el gobierno no admite a la USO en los espacios de discusión y decisión, nos obliga a discutir el tema en la calle, donde se siente el abuso de los precios de los combustibles, los fertilizantes y los peajes.

Los elevados precios de los combustibles tienen un impacto negativo en ECOPETROL y hacen inviable el agro y la industria nacional sometida a una factura energética impagable, frente a unos vecinos con una gasolina a mitad del precio colombiano.

En reunión sostenida con ECOPETROL sobre la ampliación de la capacidad refinadora en Barrancabermeja, se nos plantea que una disminución pírrica, de solo $1.000 por galón de
combustible implica U$23 menos por barril, con impacto negativo en la economía nacional y en los planes de modernización de nuestras refinerías. Este punto, junto a un acuerdo de paz laboral y reasentamiento de las comunidades de Termoberlín y Galán, son considerados por ECOPETROL imprescindibles para la ejecución del PMRB.

Es importante destacar que ECOPEROL reconoce que las demoras en la implementación del proyecto no son debidas a la USO y que lastimosamente los sobrecostos en Hidrotratamiento y Reficar se han convertido en una sombra sobre la eficiencia financiera de la empresa en la ejecución de los proyectos.

Enfatizamos que no somos responsables de la política de desmonte de la empresa, que entre otras llevó al cierre de la Vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos VIP, liderada por Orlando Pastrana de cuya mano se amplió la refinería de Barrancabermeja, pasando de cargar 22.000 BD a cargar 220.000 BD, además del desarrolló en petroquímica. Hoy en vez de esta vicepresidencia tenemos prácticamente una vicepresidencia de contratación, donde regularmente se diluye la responsabilidad de ECOPETROL, los derechos de los trabajadores y los recursos de la nación en una maraña de corrupción.

Manifestamos nuestro absoluto respaldo a quienes desde la dirección de la Estatal están por consolidarla como patrimonio de los colombianos y nuestra indeclinable decisión de enfrentar a todos aquellos que desde la puerta giratoria del capital privado ingresan a ECOPETROL para someterla a los designios del mercado.

LA POLITICA PETROLERA EN AMÉRICA LATINA

El sistema neoliberal privatizó la industria petrolera en la región durante la década del 90 generado un caos económico y social que llevó a la reconsideración de este modelo y a rescatar progresivamente la renta petrolera por parte de gobiernos progresistas.

Inicialmente Venezuela, con Hugo Chávez, gravó a las transnacionales con un impuesto de extracción y regalías del 33.33%, más un impuesto de la renta líquida gravable del 50%. El valor del litro de gasolina es: US$0.03

Después Bolivia, con Evo Morales nacionalizó el recurso y cambió la participación del Estado de los contratos anteriores, llevándolo al 72.7% de participación para el Estado. El valor del litro de gasolina es: US$0.53

Seguidos de Ecuador, con Rafael Correa que ejerce control sobre el mercado mediante una política de prohibición de exportación de crudos en manos privadas, obligándoles a venderle su producción total al Estado a US$32 barril, a pagar un impuesto a la renta líquida gravable del 25% y, a destinar el 15% de la utilidad operacional a inversión social y al fondo de empleados. El valor del litro de gasolina es: US$0.68

Argentina, con Cristina Fernández tiene un contrato de participación en donde el Estado recibe el 45% de la producción después de regalías correspondientes al 12%; sin embargo la participación del inversionista no se puede exportar y debe cubrir el suministro interno a un precio que no supere el 50% del WTI. Lo que conlleva a un Estate Take de más del 70%. El valor del litro de gasolina es: US$1.17

Brasil, con Lula Da Silva logró cambiar la relación del 70% de privatización de Petrobras a 70% de la nacionalización de la misma. Es de destacar que bajo la presidencia de Dilma Rousseff, Brasil tiene hoy el mayor Estate Take de Latinoamérica, el 86%. Esto mediante el nuevo marco jurídico llamado, Partihla, en el cual Petrobras va de socio en un consorcio con una participación mínima del 30%, porcentaje correspondiente a su ingreso después de que el consorcio le da al Estado el 40% de la producción bruta, mas regalías del 11% y un impuesto a la renta del 34%. El valor del litro de gasolina es: U$1.22.

El litro de gasolina en México cuesta US$0.94, en Perú US$1.50 en y Colombia US$1.80. En promedio la gasolina de los países productores de Latinoamérica está a mitad del precio
colombiano. En el próximo boletín explicaremos el por qué?

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS COMPAÑEROS HECTOR SANCHEZ, CAMPO ELIAS ORTIZ, JOSE DILIO NARANJO Y DARIO CARDENAS…LIBERTAD…LIBERTAD…LIBERTAD.

Redactó: Junta Directiva Nacional. Bogotá, 3 de febrero de 2014.