Presencia de mano de obra extranjera en reparación de planta de la Refinería de Barrancabermeja

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}» Oficina de Prensa del diputado ROBERTO SMALBACH | Bucaramanga | 8 de Noviembre de 2012
——————————————————————-

No es un problema de xenofobia exigir prioridad de la mano de obra regional antes que la extranjera, para los trabajos de reparación de una planta industrial de la refinería de Barrancabermeja, en este caso para la Orthoflow, en la que según denuncia la USO, han contratado más de setenta trabajadores extranjeros en particular de nacionalidad norteamericana.

Las exigencias de la Unión Sindical Obrera no están dirigidas a desconocer el intercambio de experiencias con otras naciones. De hecho, en varias ocasiones en las refinerías, los campos de producción, los oleoductos y en el instituto de investigación, se ha contado con presencia de personal extranjero en procesos de intercambios tecnológicos, instalación de equipos avanzados y capacitación de personal nacional; pero nunca en actividades propias de cuya calidad y experiencia los trabajadores colombianos tienen reconocimiento internacional.

Las denuncias de la USO tienen plena validez, por cuanto advierten que los trabajadores extranjeros contratados para la reparación de la planta de Orthoflow, no están aportando nada distinto a lo que por experiencia propia aportan los trabajadores de Barrancabermeja, y por el contrario, esos 70 puestos ocupados por los extranjeros significan el desplazamiento de 70 trabajadores nativos. Todo lo anterior, con el agravante de que el gobierno acepta el desconocimiento del régimen laboral colombiano, además de las condiciones de seguridad industrial que demanda una industria tan exigente como la petrolera.

Lo más preocupante de esta nueva situación, tiene que ver con dos factores adicionales:

El primer factor es saber qué tipo de salarios estipuló Ecopetrol en la licitación para la contratación de estos trabajadores, si hay una diferencia entre los salarios de los extranjeros y los nacionales, y conocer el costo que esto implica en el contrato; porque de hecho esto llevará a que los trabajadores colombianos reclamen un trato igual, tanto en su remuneración como en sus condiciones de trabajo.

El segundo factor tiene que ver con las incidencias que esta contratación de personal extranjero en condiciones especiales trae no solo en este contrato de reparación de la planta de Orthoflow, sino en futuras contrataciones de todas las actividades de la empresa y otras empresas. No se puede olvidar que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, va a firmar otro con Europa, y en esos países la crisis es tal que el desempleo es su principal problema.

¿Va Barrancabermeja a resolver el problema de desempleo de esos países, mientras aquí queda cesante la mano de obra local?

Ecopetrol debe revisar esta situación que puede derivar no solo en la justa reclamación de la USO, sino en situaciones graves de sobrecosto en reparaciones, mantenimientos y nuevos proyectos.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA!

Transcribió: Junta Directiva, USO Barrancabermeja 13 noviembre 2012

>> Descargar documento en formato PDF