Presidente boliviano inauguró foro de la ONU sobre transparencia

La Paz, 16 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que para lograr una administración pública participativa y transparente los Estados tienen que tener soberanía no solo política, sino también económica.

Evo inauguró en la ciudad central de Cochabamba el Simposio Internacional sobre Promoción de la Administración Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible, auspiciado por la ONU, donde participan delegaciones de 33 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe.

En su discurso, el mandatario agradeció en nombre del pueblo boliviano a la Organización de Naciones Unidas por haber escogido a su país como sede del evento, al que asisten también miembros de organismos internacionales, diplomáticos, autoridades judiciales, gobernadores, alcaldes y movimientos sociales.

El presidente recordó que antes de 2006 el poder en Bolivia estaba en manos de la oligarquía y los terratenientes y las decisiones se tomaban fuera del país.

Cuando llegué al gobierno, el Fondo Monetario Internacional tenía sus oficinas en el Banco Central de Bolivia y el grupo militar de Estados Unidos estaba asentado en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, afirmó.

Cómo podíamos debatir de administración pública participativa y responsable, si las políticas se decidían en el FMI y el Banco Mundial, se preguntó el presidente.

El mandatario declaró que en estos 10 años de gobierno la lucha del pueblo ha estado dirigida a la liberación política y económica y al control de los recursos naturales, a través de la nacionalización.

En su intervención ante el simposio sobre transparencia en la gestión estatal, Evo afirmó que en su gobierno nunca se ha perdonado, ni se perdonará la corrupción.

Citó el ejemplo del Fondo Indígena, donde varios responsables fueron llevados ante la justicia por mal manejo y proyectos fantasmas, sin embargo, dijo, muchos ministros de anteriores administraciones que se enriquecieron escaparon a Estados Unidos y ahora la derecha los presenta como perseguidos políticos.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia afirmó que durante su administración se aprobó una ley de lucha contra la corrupción, que propone la participación y control de la sociedad civil.

También se adoptó la política nacional de transparencia y una legislación de protección a quienes denuncian actos ilícitos.

El simposio se extenderá hasta mañana y en él participan, además, miembros de la Comisión Económica de la ONU para América Latina, la Comunidad del Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

lma/car

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4701611&Itemid=1]