Primero de mayo – Día Internacional de la Clase Obrera por la mano de obra regional, la paz, soberanía, democracia, derechos humanos y laborales

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Desde hace 126 años, la clase obrera mundial conmemora este día en memoria de los héroes de Chicago. Obreros que lucharon por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, obteniendo como respuesta del patrón y el Estado persecución y muerte.

En el contexto de la mayor crisis del capitalismo en nuestra historia contemporánea que se acentúa más con el anuncio de una nueva crisis energética sin precedentes, colocando en riesgo la civilización industrial, la cual ha sido causada por la imposición de las políticas neoliberales por parte del imperialismo mundial, la disputa global de las viejas y nuevas potencias (China, India, Brasil, Sudáfrica) por el control de los mercados, los recursos naturales y por la posesión física del suelo y el subsuelo, para sostener su aparato productivo y financiero, contienda que les impone a los países dominados, reformas regresivas en sus constituciones y leyes y firmas de tratado de libre comercio (TLC), y en su efecto estos países estarán sujetos a ejecuciones militaristas y de invasiones en sus territorios, casos ejecutados como en Irak, Afganistán y Libia, y otros países amenazados a cambiar sus democracias y sus posiciones nacionalistas como Irán y Siria.

La crisis en los países de la Unión Europea son evidentes y difíciles de ocultar, caso concreto de Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, generará un efecto domino en las economías del mundo, reflejada en la bolsa de valores y en las economías propias de cada país.
En América Latina la globalización imperialista, ha venido enfrentando una nueva resistencia de parte de sus pueblos y los nuevos gobiernos que han determinado políticamente separarse de este modelo neoliberal y darle un rumbo diferente a sus economías, siendo ejemplo: Unasur y el Alba, reflejándose esta posición en la VI cumbre de las Américas, en la ciudad de Cartagena, donde de alguna manera el imperio Norteamericano vio frustrada
su intención de focalizar sus tentáculos globalizadores a los países latinoamericanos como en el pasado, dicho foro termino sin ninguna declaración final, haciendo de este un fracaso parcial de ésta cumbre.

Destacamos la posición nacionalista y soberana de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y recientemente del gobierno Argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien decretó la nacionalización de la petrolera YPF, que estaba en manos de la multinacional Española REPSOL, dando un paso importante en la soberanía energética, de los Argentinos.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que lleva 17 meses en la presidencia de nuestro país, se ha caracterizado por ser continuista como los anteriores gobiernos del recetario neoliberal de las imposiciones políticas y económicas del fondo monetario internacional y del banco mundial, haciéndose reconocer como aliado estratégico y fundamental de la geo política, de gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

Consolidando los partidos políticos que se aglutinan alrededor del programa de la Unidad Nacional”, con excepción del Polo Democrático Alternativo, gobierno que lleva lleva impreso en sus cinco locomotoras, resumidas en su Plan Nacional de Desarrollo, que profundiza el neoliberalismo como el equilibrio fiscal y Regla Fiscal que es el desmonte de las obligaciones del ESTADO SOCIAL DE DERECHO, favorecer el pago de la deuda externa, los gastos que generan la guerra interna en Colombia, los proyectos agroindustriales y de concentración de las tierras productivas, el monopolio del transporte, la informalidad y la tercerización laboral, el aumento en la edad de pensión, la rebaja de la parafiscalidad, dando un duro golpe al bienestar familiar, a las cajas de compensación. Sumado lo anterior la masacre laborales, la liquidación de la red pública hospitalaria, la liquidación final de Seguro Social en el tema de pensiones, el favorecimiento a las transnacionales minero-energéticos, con la flexibilización de las condiciones para la obtención de licencias ambientales y la extensión de los contratos de asociación y concesión con las transnacionales del petróleo, gas, carbón, oro y níquel en beneficio de las transnacionales y en contra vía del pueblo Colombiano.

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, este 15 de Mayo, pondrá en serios problemas económicos y sociales a nuestro país, como lo hemos estado registrando estos últimos 20 años de imposición de este modelo neoliberal, que ha liquidado a más de 80.000 empresa públicas y privadas, dejando sin trabajo a un significativo número de Colombianos/as.

Seguimos insistiendo en que el gobierno de Juan Manuel Santos, no tiene una voluntad de política clara, para buscar una solución negociable al conflicto armado de nuestro país, y que se continua con el fortalecimiento de las bandas paramilitares en los campos y ciudades, incrementándose los asesinatos, el desplazamiento forzado, los falsos positivos, el asesinato de dirigentes sindicalistas, campesinos, estudiantiles e indígenas y defensores/as de los derechos humanos. Continuamos denunciando que el proceso de verdad, justicia vida y reparación para las víctimas y la restitución de tierras es una utopía.

Barrancabermeja viene desarrollándose como una importante zona estratégica, en el impulso de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo industrial, obedeciendo a los mandatos de las políticas neoliberales, donde muy seguramente el progreso y la riqueza serán para los dueños del capital, que se enriquecerán más. No se observa avances importantes en la vida de los habitantes del puerto petrolero, evidenciándose claramente: inundaciones de barrios aledaños a nuestro majestuoso rio Magdalena, tragedias anunciadas que no ha contado con planes de prevención por parte del gobierno, incremento de la informalidad, derivada de la ausencia de políticas eficaces de la protección de la mano de obra local y regional, por parte de Ecopetrol, las empresas contratistas y la alcaldía municipal, el injustificado incremento de las tarifas de los servicios públicos, el aumento del impuesto predial, la deficiente malla vial, la amenaza constante de liquidación de empresas como Fertilizantes, Cafaba, electrificadora, Ecopetrol y la pretensión de privatizar la educación superior etc, la salud continua siendo cada días más deficiente e inoperante, para los sectores populares y de régimen subsidiado, dificultades para los jóvenes de ingresar a las instituciones como el SENA, el abandono de la población infantil, el hambre, la miseria, la prostitución, falta de garantías para asegurar los alimentos desde nuestros campos, la precarización laboral a través de las ilegales cooperativas de trabajo y de tercerización de trabajo, como lo evidencia actualmente el sector palmero, así como la concertación de las políticas antisindicales por parte de las empresas, que no respetan el derecho de asociación y negociación, aplicadas desde la administración pública y puestas en marcha por las empresas privadas, no dejando de lado el impacto ambiental.

Con este panorama sombrío y de desesperanza, Nos urge hacer el llamado a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y campesinas a seguir dando esa lucha democrática, por la paz, la soberanía, la democracia, los derechos laborales y sociales a dar una batalla frontal en contra del modelo neoliberal, contra esa clase social vende patria que entrega los intereses de los Colombianos a las transnacionales, desterrando ese modelo colonialista y anti soberano, lograremos una patria justa y soberana, la unidad, la organización y la movilización serán nuestras herramientas para lograr este objetivo.

El Movimiento Obrero/popular, campesino y estudiantil de Barrancabermeja, será protagonista de éste proceso, aportando desde la calle, con el mitin, la asamblea de trabajadores y del pueblo en general, las marchas, con la denuncia, con la formación política e ideológica de sus mejores cuadros sindicales y políticos.

VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA… VIVA !
VIVA LOS OBREROS DEL MUNDO…VIVA!
VIVA LOS OBREROS Y OBRERAS DE BARRANCABERMEJA…VIVA!
VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, CAMPESINO Y POPULAR… VIVA!
ABAJO EL ALTO COSTO DEL IMPUESTO PREDIAL Y
EL ALZA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS… ABAJO !
VIVA BARRANCABERMEJA, LIBRE Y SOBERANA… VIVA!

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT.

Barrancabermeja, 1º de mayo de 2012

>> Descargar documento en formato PDF