Problema fundamental de la salud aun no ha sido discutido

{image}http://eldia.co/images/stories/090511/004.jpg{/image}Desde hace varios años, ANTHOC como organización sindical de los trabajadores de la salud, ha venido denunciado  la forma como el actual modelo de seguridad social solamente ha beneficiado a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y los fondos privados.

Los escándalos recientes donde las EPS han estafado al estado colombiano presentando documentación falsa donde el 30% de las personas contempladas en sus bases de datos son coladas, muertos o gente con doble afiliación no son el problema  fundamental del modelo de salud en el país.

Yesid Camacho, presidente de ANTHOC, manifestó que el tema principal en el descalabro de la salud se ha evadido porque desde el Ministerio de Protección Social pasando por el Congreso Nacional están comprometidos, y es la conformación de cooperativas, con las cuales se ha tercerizado la operación de los hospitales y obtenido grandes beneficios económicos.

Aunque el Ministerio de Protección Social se comprometió a introducir leyes donde  se eliminan las cooperativas de trabajo, el problema real es la contratación por prestación de servicios, el cuan suplanta y usurpa funciones de la salud pública, aseveró Yesid Camacho.

El próximo jueves 12 de mayo, ANTHOC se reunirá con la Contralora General de la Nación con el fin de aportar pruebas contundentes con el actual descalabro del sistema de salud, el cual fue propiciado con la aplicación de la ley 100 del 93, donde pocas personas se lucraron económicamente con los recursos y la vida de los colombianos.

El carrusel de la salud no tiene comparación con el escándalo de los Nule, porque estos últimos aunque robaron plata, deterioraron ciudades y le hicieron perder competitividad al país, la quiebra de los hospitales y el desfalco a la nación por parte de las EPS se ha pagado con muertos y nadie responde por ellos ante sus familiares.

Por último, los trabajadores de la red hospitalaria le exigirán a la Corte Constitucional que declare el estado de cosas inconstitucionales en salud, porque en Colombia nadie le importa un sistema acorde a las necesidades de la población, el cual brinde una atención oportuna y eficaz.