Problemática de trabajadores, sin solución en la S.O.H.T. – “tocó fondo”

  • Categoría de la entrada:Huila
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://www.eldia.co/images/stories/090710/02.jpg{/image}Desde  el mes de Agosto del presente año, venimos planteándole a la administración de la SOHT, que entremos a darle solución a la problemática de sus trabajadores llámense directos o de firmas contratistas.

Esta problemática que ya toca fondo Ecopetrol no puede esquivarla pues de ambas nóminas la estatal tiene su responsabilidad, ya que de ellas recibe la plusvalía o fuerza del  trabajo y que por consiguiente es solidaria en cualquier eventualidad que se presente, salarial, prestacional, de accidentes o del daño al medio ambiente, la tercerización no la excluye de la responsabilidad  según la ley.

Para solucionar todos estos problemas hemos planteado varios escenarios, unos directamente con la SOHT y otros con la alta administración Ecopetrol Bogotá; igualmente se busca reunión con empresarios de firmas contratistas; siempre buscando que Ecopetrol y estas empresas cumplan la aplicación de la Convención y las actas de acuerdo. Después de varias reuniones con la SOHT y de no tener solución a los tantos problemas e incumplimiento a los acuerdos, solicitamos a finales de Agosto/10 una reunión haciendo uso del Artículo 15 de la Convención con la Vicepresidencia de Producción, gerencia Sur, dirección de relaciones laborales y la USO. El 14 de Septiembre/10  logramos esta reunión en Bogotá y en ella  planteamos la siguiente agenda:

1. Solicitamos mantener  la nómina directa en la SOHT y que producto de la jubilación en el mes de Julio/10 de 34 convencionales se contrataran sus  reemplazos respetando el acuerdo de reuniones sistemáticas anteriores. Igualmente que no se cierren áreas de trabajo que ya venimos operando y menos entregarlas a contratistas.

2. Que las contrataciones nuevas se hicieran respetando el escalafón de la Convención es decir iniciando carrera, que se respete la antigüedad y capacidad del personal ya vinculado.

3. Aplicación de la Convención o el acta del 12 de Diciembre del 2008 a los contratos   # 4022471-050 que desarrolla mantenimientos y controles del llano en Dk`s.   Contrato # 4026249 que desarrolla  la U.T consorcio RMS y  M y C en  planta de inyección de agua. Contrato # 5208461 que desarrolla Konidol S.A. en pozos de campo Tello, contrato de la contratista ATP, SOFORESTA y contrato CONERSOL # 4028075. Todos estos contratos o sus actividades están acordadas en el acta del 12 de diciembre del 2008 firmada por la vicepresidencia, relaciones laborales etc. Anexamos texto acuerdos.

Acta 12 Diciembre 2008. Los contratistas de Ecopetrol S.A. deben reconocer los salarios y prestaciones sociales, pactadas en la Convención Colectiva de Trabajo firmada entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera USO, a sus trabajadores dedicados a las actividades de construcción y montaje que realizan en la VICEPRESIDENCIA DE PRODUCION y que se relacionan a continuación.

Numeral 1.2. Tratamiento (construcción y montaje): (i) plantas de proceso, (ii) plantas deshidratadoras, (iii) plantas de inyección, (iv) plantas compresoras, y (v) estaciones de bombeo. Incluye el montaje de los equipos que lo requieran.

Numeral 1.3. Líneas de flujo (construcción), (i) tuberías conductoras de hidrocarburos, y (ii) tuberías conductoras de derivados. Incluye el montaje de los equipos que se requieran.

Numeral 1.4. Trabajos en cabeza de pozos (i) actividades relacionadas con el montaje de arbolitos/cabezales,(ii) sistema de levantamiento, incluye el montaje de los equipos que lo requieran.

Para esclarecer más la extensión del acuerdo se dice: Teniendo en cuenta el criterio de integralidad, en cualquiera de los oficios relacionados con las actividades técnicas señaladas en los numerales anteriores, se pagaran salarios y prestaciones.
La vigencia de este acuerdo será a partir del primero de Enero del año 2009 para los contratos que estén en ejecución y los que se firmen en lo sucesivo.

Cómo es posible que mientras otras empresas del grupo empresarial pagan la Convención o el acta de acuerdo, la administración de Ecopetrol incumple lo pactado con la USO.

5. Aplicación justa de la Convención articulo 127, pago de viáticos y articulo 139, pago de las tres horas extras semanales según jornada laboral en Ecopetrol de 45 semanales en trabajadores de MASA y Quimonsa.

En esta reunión el vicepresidente, gerente y relaciones laborales, se comprometieron a no reducir la nómina directa y realizar las  contrataciones  respectivas. Por otro lado revisar  y cumplir con la aplicación del escalafón tal como lo establece la Convención colectiva. Igualmente  realizar visitas a la SOHT y revisar el  puntos tres de la agenda con el fin de buscarles lo más pronto solución aplicación del acta a estos contratos. En el quinto punto se acordó que la administración enviaría una auditoria  para que se revisaran estos contratos y se entre a dar aplicación a los acuerdos, a más tardar a mediados de Octubre; pues bien, hoy todo esto sigue igual y sin dársele la solución respectiva.

Otro agravante que se suma a esta problemática tiene que ver con el  contrato de mantenimiento que desarrolla la contratista Mecánicos Asociados. Para  buscarle solución a esta problemática hemos acudido  la interventora del contrato por parte  de Ecopetrol,  a la SOHT, la coordinación del contrato por parte de MASA. La agenda que hemos pasado por todos estos escenarios sin dársele solución es:

No reducción de la nómina actual en el contrato de mantenimiento, que  los contratos se extiendan igual al que pactó MASA con Ecopetrol, que se les dé el derecho al disfrute de vacaciones, revisión y aplicación de un escalafón justo acorde a su antigüedad, y capacidad laboral que viene desempeñando, que se pague la disponibilidad después de su jornada laboral, no es posible que estos salgan de trabajar y sigan pendiente de un llamado (¿dónde está el descanso legal?), que sus salarios se paguen por quincena vencida y por últimos que les paguen justamente  los viáticos  que establece la Convención.

Otro problema que se agrega a los ya existentes es que la administración SOHT, ordenó la suspensión de los trabajadores que venían laborando en la planta de gas antigua y le cargó esta peligrosa actividad a los temporales de la batería Dk’s, delegando mayor responsabilidades con una planta que funciona de manera  empírica y que es soporte de la planta nueva, ya que constantemente hay que manipular las válvulas para regular las presiones. Esto es sumamente peligroso, no puede seguir así señores de la administración.

Como MASA es la empresa de mayor cobertura en la SOHT  ya que tiene diversos contratos con Ecopetrol y Hocol, a esta empresa le estamos solicitando una reunión urgente con el fin de buscarle solución a los problemas de sus  trabajadores tales como estación Tenay y planta de gas nueva, operadores y contrato de mantenimiento SOHT, estos trabajadores tienen  los mismos problemas.

El 5 de octubre/10 pasamos una agenda con todos estos temas a la administración de MASA y no hemos tenido respuesta sobre esta solicitud, Ecopetrol dice que el problema lo debe solucionar MASA y ellos que Ecopetrol. Esta última solo se limita a decir que Ecopetrol sólo contrató un servicio, desconociendo la problemática de  los trabajadores SOHT.

Por último queremos decirle a los trabajadores contratistas que recientemente en un acto nacionalista y actuando de acuerdo a los principios del derecho, el Consejo de Estado suspendió la aplicación del nefasto decreto 3164 del 2003, este último decreto había modificado el decreto 2719 del /93. Decreto que  diseñó el presidente Uribe para perjudicar a los trabajadores contratistas en Ecopetrol y así no se les aplicara la Convención, pues eliminó muchas actividades que eran propias de la industria petrolera. Con esta orgullosa decisión del Consejo de Estado y el avance que hizo la USO en el 2008 con la firma de la Convención y/o el acta, a Ecopetrol no le queda más que aplicar los acuerdos a los trabajadores contratistas. Como empresa del estado no debe tergiversar la ley y la Convención.

Descargar documento en formato PDF