Proceso organizativo y de la lucha de los trabajadores debe ser reforzado

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}De acuerdo a lo informado en el boletín anterior, el proceso de negociación tuvo ocasión de ser reanudado en virtud del cambio de pretensiones patronales, las cuales aunque abrió la posibilidad de continuar en la mesa, deben ser consideradas y analizadas en contexto.

En virtud de lo anterior, en el día de hoy la empresa presentó respuesta de los tres paquetes en que se dividió el petitorio de los trabajadores (beneficios, normativo y económico).

En el paquete de beneficios, básicamente hace consideraciones de aumentar los montos económicos existentes alrededor del 4,4% para la vigencia, entrega propuestas de redacción para el artículo 46 sobre el permiso por nacimiento de hijo/a para adecuarlo a la ley María (el sindicato la esta estudiado); para los prestamos de vivienda ofrece aumento del IPC para cada año de vigencia, pero no hace ofertas para el resto de las pretensiones y señala el monto del fondo a 28 de febrero de 2011; en el artículo 62 se acoge a los montos fijos para todas las líneas de educación convencionales, el aumento que propone para ellas es de 4,57%, y conserva la propuesta ya explicada para universidad; para el artículo 63 propone un aumento del 3,67%; en cuanto a los artículos nuevos solo en el uno señalaron tenerlo en análisis. Para el segundo año de vigencia en general proponen el IPC.

En el paquete económico, la empresa no realizo movimiento alguno respecto de la propuesta anterior aduciendo la necesidad que los trabajadores hagan una propuesta nueva. Ha de recordarse que en este paquete se encuentra la nueva propuesta de la empresa comentada en el boletín anterior, al respecto frente a la discusión que se propuso sobre aumentos diferenciados entre el salario y las primas y subvenciones manifiestan que podrían mirar aumento diferenciado para las subvenciones de los trabajadores de base y no para las primas de los contratistas.

En el paquete normativo: propone una redacción nueva en el artículo 13; en el 14 manifiestan la posibilidad de incluir a Tame verificando que el transporte se haga por tierra siempre y cuando las condiciones de orden público lo permitan; frente a los montos económicos (art. 15 y 16) proponen aumentos del 4,17%; para los artículos 17, 18, 20, 21, 24, 28 y 88 no hacen oferta; frente al artículo 25 señalan que están trabajando una redacción nueva; frente al artículo 57 y nuevos 4 y 5 miraran la posibilidad de ajustes de acuerdo con sus políticas; proponen la impresión de 1500 ejemplares de la nueva convención; para los demás artículos nuevos no hacen oferta y retiran el anuncio hecho anteriormente de revisar la posible inclusión del tema en la convención y en el 14 de mirar la posibilidad de hacer una propuesta.

Como se mira, aunque se ha dado respuesta parcial a las pretensiones contenidas en el pliego aún las posiciones están lejos para lo cual se hace necesario seguir en las discusiones de los aspectos generales del pliego que hay puestos en la mesa y acompasarlos con las discusiones en la base con el fin de buscarle salidas al proceso.

No obstante, lo anterior, se hace necesario continuar en la preparación de la asamblea para el próximo lunes y fortaleciendo la disposición organizativa para el conflicto. La comisión está haciendo un estudio general de estas nuevas propuestas patronales.

Descargar documento en formato PDF.