Profesionales denuncian irregularidades en Ecopetrol

  • Categoría de la entrada:Tibú
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

TIBÚ – Norte de Santander.- Trabajadores del Centro de Atención Básica (Cabe), en Tibú, han librado una batalla contra las políticas de la administración de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Las denuncias apuntan al desconocimiento de los derechos laborales de los profesionales de la salud. Médicos y enfermas llevan más de 15 años ten la estatal petrolera.

Los profesionales han trabajado como personas naturales, bajo contratos de prestación de servicios y cumplen horarios. Entre los cargos contra la Empresa están la subordinación y el desmejoramiento de sus salarios. Mientras, Ecopetrol evade la responsabilidad contractual, desconoce derechos a los beneficios (vacaciones, primas, cesantías, salud, pensión y ARL).

“En julio, cumplo 16 años de trabajo ininterrumpido en Ecopetrol, y nunca he disfrutado de las prestaciones sociales que un trabajador por derecho necesita”, dijo Yirán Augusto Vargas. Calificó los desmanes como un atropello a la estabilidad laboral. “Ecopetrol se ha hecho la de la vista gorda y lo que busca es desvincularnos”, manifestó el radiólogo al servicio de Ecopetrol.

Persecución laboral, discriminación y descrédito son solo algunos de los argumentos de 14 profesionales. Ante la negativa de la administración de Ecopetrol para reconocer la situación de los trabajadores, acudirán a instancias judiciales para hacer respetar derechos fundamentales como el derecho al trabajo y al debido proceso.

Ante los constantes rechazos por parte de Ecopetrol para dar pronta y definitiva solución a la problemática laboral de este grupo, en el 2012 con el apoyo de la Unión Sindical Obrera (USO) asociaciones de trabajadores y jubilados de la petrolera, acudieron a los tribunales para obtener de manera definitiva respuesta a la formalización del empleo a través de la suscripción de contratos de trabajo directos.

Ignacio Boada, Vicepresidente de la subdirectiva de la USO en Tibú agregó que “nosotros como organización sindical vamos a apoyar siempre a los compañeros, porque Ecopetrol tiene la obligación de vincularlos directamente, pues cumple las tres condiciones:

1.- Cumplimiento de órdenes por parte del administrador permanente de Ecopetrol en la zona

2.- Cumplimiento de horario dentro de las instalaciones de la empresa y la devengación de salarios, por lo tanto deben ser contratados directamente por Ecopetrol.

Esta es una situación que se vive en diferentes zonas donde Ecopetrol ejecuta las actividades económicas, personal con años al servicio de la estatal con remuneraciones y contratos no acordes con las actividades propias de la empresa, pero hasta el momento el silencio ha reinado entre los empleados

Personal del hospital  de Ecopetrol, en Tibú,  alzó la voz de protesta ante lo que definen como atropello a su trabajo y su buen nombre, hecho que resalta su lucha y es ejemplo para otras dependencias del país afectadas por la misma situación.

De este modo, esperan que los fallos de los tribunales -que en primera instancia benefició a los trabajadores demandantes al reconocer el 6 de diciembre del 2012 en el juzgado tercero laboral del circuito de Cúcuta, que entre los demandantes y Ecopetrol existía una relación laboral única, obligando a la estatal a reconocer los derechos de los trabajadores, reajustes salariales, y demás, pactado en un contrato de trabajo a término indefinido- sigan siendo positivos para ellos, pues temen que la administración de Ecopetrol apele las decisiones del juzgado y eso acarree dilación del mismo, con el fin de seguir llevando prácticas represivas sobre los empleados afectados  por esta problemática laboral.

Con la eventual venta de Ecopetrol por parte del gobierno nacional, el plan de debilitamiento interior de la empresa es una de las estrategias de comercialización de la misma para así argumentar la salida de la estatal de diferentes zonas del país. Esto ha ocasionado  que miles de trabajadores directos e indirectos de la empresa, hayan sido despedidos y cientos estén en la fase final de su contratación, fenómeno que preocupa a este grupo de trabajadores ya que han sido auditados de manera irregular afectando significativamente su desempeño en pruebas periódicas que realiza Ecopetrol a este personal.

Igualmente, los trabajadores anuncian medidas de contingencia ante las presunciones que la estatal petrolera virtualmente tome contra ellos. “Ecopetrol ha insistido en desconocer los derechos de trabajadores que le hemos servido por décadas sin ninguna prestación, y es triste que hoy pretenda echarnos a la calle, siempre hemos tomado acciones legales y es por eso que llegaremos hasta las últimas consecuencias para seguir defendiendo nuestra causa con el apoyo de los trabajadores y la Uso, hasta que se reconozcan nuestros derechos” manifestó Hugo Martínez, trabajador afectado.

A los casos de corrupción por los sobrecostos en la ampliación y modernización de Reficar, y los escándalos por supuestos sobornos a Centurión Drilling y PetroTiger, se suma el mal manejo de contratos a personal directo de la estatal, lo cual ha ocasionado la caída en picada de la imagen de la que hasta hace poco, era la empresa más querida de los colombianos, pues los malos manejos administrativos han marcado la intachable hoja de vida de Ecopetrol, dejándola ad portas de una de las crisis económicas más fuertes de su historia.

ELIBARDO LEÓN ESTEVEZ
eleones89@hotmail.com
Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

[FUENTE: http://contraluzcucuta.co/articulos/derechos-laborales-profesionales-denuncian-irregularidades-en-ecopetrol/]