Pronunciamiento público Comité Intersindical araucano

{image}http://eldia.com.co/images/stories/120213/03.jpg{/image}El comité intersindical araucano, expresa su solidaridad y apoyo a la movilización y al paro cívico indefinido decretado y desarrollado desde el pasado 12 de febrero por una mayor inversión social que potencie el desarrollo del departamento , en vías, gasificación, salud, educación, conservación del medio ambiente, promoción y apoyo a los proyectos agroindustriales y empresas de servicios públicos domiciliarios, inversión en tecnologías menos contaminantes, respeto a los territorios ancestrales y apoyo a su planes de vida, respeto a los derechos fundamentales y al libre ejercicio de la protesta social.

La mirada apática del gobierno nacional, departamental y local siguen permitiendo que las empresas petroleras en el departamento de Arauca, sigan causando graves daños, ecológicos y ambientales, con lo cual siguen reduciendo la posibilidad de vida, bienestar y desarrollo del pueblo araucano; la entrega de a perpetuidad de los yacimientos petroleros de Caño Limón, con una producción en ese momento de cien mil barriles diarios, es parte de la deuda social con el departamento; igualmente, nuestro departamento ha sufrido en carne propia la guerra del petróleo, en donde el movimiento social ha sufrido persecución sin cuartel, ha experimentado todas las formas de violencia originando un caos humanitario sin precedentes; los problemas sociales lejos de solucionarse se han profundizado con el raponazo de las regalía; el departamento de Arauca no tiene vías en buen estado, su vías principales son trochas que cada día son destruidas por la actividad petrolera; Estas exigencias no pueden considerarse injusta, por el contrario, llaman al compromiso de toda la sociedad para rodearlas de solidaridad y comprensión.

Nuestras organizaciones sindicales, entienden que las empresas multinacionales y el gobierno nacional tienen una deuda social, ambiental, cultural y humanitaria sobre la cual es necesario exigir su atención, valoración y pago.

Hacemos un llamado a la población araucana para que coadyuve en la exigencia de las reivindicaciones sociales que se persiguen, las cuales, buscan beneficio para toda la comunidad y no como en algunas ocasiones se ha querido hacer entender, que se trata de intereses meramente particulares. Que coadyuven en propiciar los escenarios de dialogo, discusión y negociación con el gobierno y las compañía para que se hagan los compromisos de inversión para el departamento y mejorar los índices de desarrollo humano, que se buscan.

Rechazamos tajantemente, las aseveraciones de representantes de la fuerza pública con la intención de desvirtuar la génesis de la protesta y malintencionadamente involucrarla con los actores armados.

Hacemos un llamado al gobierno nacional, a las autoridades locales y departamentales, para que atiendan las justas exigencias del pueblo araucano y a la fuerza pública para que se abstenga de utilizar la violencia en contra del pueblo movilizado.

POR LA DIGNIDAD Y EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA…

UNIÓN SINDICAL OBRERA, ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEL ARAUCA, SINDICATO DE TRABAJADORES DEL ICBF, SINTRAENDES SECCIONAL ARAUCA…PRESENTE…PRESENTE…PRESENTE…