Protestas de la USO en defensa de PRMB, de Ecopetrol y de Ferticol

El lunes, la USO Barrancabermeja hizo presencia con Funtraenergética y demás sindicatos de la ciudad, para acompañar el pliego de peticiones que entregaron uno de los sindicatos en la empresa de Fertilizantes de Colombia.

“De acuerdo a los lineamientos de la Junta Nacional, que las subdirectivas nos vinculemos a los temas de organización de las comunidades. Nosotros hacemos parte del foro Social del Magdalena Medio. Dentro de los objetivos de este foro, es defender las empresas públicas, por ejemplo, el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barranca y la Empresa Fertilizantes de Colombia”.

De esta manera, la USO manifestó su apoyo incondicional a Sintraensigas. Fernando Coneo, miembro de la USO Barrancabermeja, también denunció a la patronal por qué no quiso recibir el pliego. Aducen que uno de los miembros que está en la mesa de negociación por la organización sindical es de la nómina directiva. Coneo lo calificó como “una argucia del gerente de la factoría”.

La entrega del pliego estuvo acompañada por un mitin de dos horas. La USO le está planteando al gobierno de Juan Manuel Santos y al gobernador de Santander que haya recursos para la empresa. La propuesta es que la factoría se haga nueva, se amplíe y se modernice. Un proyecto con un costo de unos 800 millones de dólares, que con el mercado interno se puede recuperar en cinco años de producción.

“Va en dos vías. Uno, la defensa y el acompañamiento  de los trabajadores en su pliego de peticiones. Dos, no permitir que se liquide esta empresa de Fertilizantes, que de paso es la única que da las sustancias que necesitan los campesinos para cultivar en el país”, señaló Coneo.

De igual forma, anotó que la USO viene liderando en Barrancabermeja el problema del desempleo, que están en alrededor del 40%. Se ha montado una carpa de resistencia frente a la alcaldía municipal, desde el lunes hasta el viernes y todos los cinco días habrá agitaciones en defensa de la mano de obra local, del PRMB y de Fertilizantes de Colombia.