Protestemos de manera formal y respetuosa ante la corte constitucional y la procuraduría general de la nación

  • Categoría de la entrada:Bogotá
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo  (USO),  denuncia a  la administración de Ecopetrol y hace conocer de los trabajadores y la opinión pública, el estado de cosas inconstitucionales en que presuntamente se está incurriendo. Las políticas inconstitucionales que ha implementado ECOPETROL en detrimento de los derechos fundamentales de sus trabajadores, ha hecho que ya la tengan demandada los pensionados (CASO FONCOECO), los trabajadores convencionales (CASO MOVILIDAD SALARIAL) y los trabajadores directivos (CASO ESTIMULO AL AHORRO).  

Nuestros compañeros directivos, algunos sindicalizados, de Ecopetrol S.A., han logrado que en los estrados de la justicia se les reconozca,  por fallo de tutela y fallo de segunda instancia en el tribunal superior de Cartagena, que había un exabrupto, cometido por la administración, al implementar la figura del ESTIMULO AL AHORRO, que no era más que una forma hosca y vergonzosa de burlarles el incremento salarial al que tenían derecho; pero ahora, el Dr. IVAN SIERRA PORTO fue comisionado por el ministerio público para que ejerza funciones de vigilancia especial o cualquier otro tipo de vigilancia en estos trámites de tutela promovidos contra ECOPETROL S.A., y que en virtud de las vigilancias que le fueron asignadas a dicho procurador, pareciera que se está parcializando en favor de la empresa ECOPETROL S. A., es decir, parece que está actuando como parte en defensa de ECOPETROL, dentro de los referidos procesos que debe vigilar; por cuanto el mencionado procurador ha interpuesto recursos contra las providencias favorables a los trabajadores directivos de ECOPETROL S.A, a fin de que estas sean revocadas. Igualmente también se ha dirigido a los respectivos funcionarios judiciales, para solicitar que rectifiquen su criterio y que comiencen a negarles el derecho a los trabajadores.

Compañeros el momento ha mostrado ya; que entre Directivos y Convencionales no existen diferencias, todos somos asalariados, para el empleador todos somos sus subordinados y sus antagonistas, sino como explicar que la administración de la empresa pretenda empobrecer al momento de pensionarse al personal directivo, técnico y de confianza; y que no le importe que dicho personal haya entregado los mejores años de su vida y su conocimiento intelectual al servicio de la empresa. Basta de tener una actitud pasiva, es cierto que la fidelidad y la templanza son virtudes; pero estas no deben confundirse con la apatía. Basta ya de indiferencia, respecto de la cual muchos compañeros soportan, en absoluto silencio, la problemática que aqueja a todos los trabajadores de ECOPETROL.

El momento nos muestra que a algunos directivos que dirigían la empresa en forma brillante;  ahora no los quieren, los envidian por sus prerrogativas legales y maquinan como desmejorarles su situación laboral y sus ingresos económicos futuros. Por lo tanto, ahora más que nunca, los trabajadores al unísono debemos exigir el respeto de nuestros derechos fundamentales ante los jueces de la republica, los organismos de control, la opinión pública y los organismos internacionales. Llego el momento de ponerse el overol y derrotar de una vez por todas las mentiras y la indiferencia.

Por eso este sindicato propone que protestemos, todos los afectados, de manera formal y respetuosa ante la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación; para que se estudie de fondo, sin más excusas de inmediatez o subsidiaridad, nuestros fallos.

Para tal fin hagamos acto de presencia, el día Jueves 01 de Julio de 2010 a las 11:30 a.m, en el edificio donde funciona el máximo órgano constitucional llevando puestas camisetas blancas que tengan impresa esta leyenda: “exijo respeto de mis derechos fundamentales”. Solo serán 20 minutos que no comprometen la jornada de trabajo, para eso, este sindicato esta contactando a  los medios masivos y organizadamente expresaremos de manera puntual la problemática; para exigir de este ente, imparcialidad; debido a que es sabido que algunos procuradores actúan en defensa de los intereses económicos de ECOPETROL en vez de promover el respeto de los derechos fundamentales.
Como históricamente la administración ha venido violentando, y de hecho desconociendo, cualquier derecho que entre a mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores; es definitivo que todos actuemos, solo así prosperaremos.

REINTEGRO PARA NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS.
EL PETROLEO DE COLOMBIA PARA LOS COLOMBIANOS.

ATRÁS LAS VIOLACIONES LABORALES Y DE SALUD OCUPACIONAL