Proyecto Star no va más, otra batalla que pierde Pacific

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-6XD7K2Djsis/U9K31dZUpgI/AAAAAAAAIg4/EiyjE0D_TKk/s720/proyecto_star.jpg{/image}Ecopetrol y Pacific Rubiales dieron por concluido el proyecto de explotación Star. Una buena noticia, impulsada esencialmente por investigaciones de la USO; pero esto no quiere decir que Pacific haya terminado en Colombia.

“En primer lugar, nos alegra que Ecopetrol haya tomado una decisión valiente y sensata, en relación a la tecnología de este proyecto piloto que Pacific trataba de imponer mediante el chantaje económico y que quería hacer parecer como una gran panacea para el futuro energético y el recobro mejorado en el país”, señaló Moisés Barón, directivo de la USO nacional.

Los análisis técnicos, ambientales y económicos arrojaban que este piloto era un rotundo fracaso. Así lo hizo saber la USO ante los entes de control. De hecho, la Contraloría realizó una investigación que confirmó el fracaso del proyecto. El 30 de enero pasado, la organización interpuso una carta de alerta temprana ante la presidencia de Ecopetrol.

Esa carta explicaba que Star se implementó en un yacimiento con más de 5 mil millones de reservas probadas y con unas fases de tecnología diferentes por aplicar, sin embargo, se pasó de inmediato a la que debe ser la última instancia que es la quema por combustión in situ. Definitivamente, no es el mismo interés de una multinacional que quiere extender la extracción hasta 20 años, frente al de la nación que podría hacerlo de manera más eficiente y segura, mediante tecnologías que Ecopetrol tiene y está desarrollando el Instituto Colombiano del Petróleo.

En el comunicado conjunto donde se da por terminado el convenio, se percibe la amenaza acerca que Pacific pudiera mover su poder político y económico para aplicar el proyecto en otras áreas que tiene asignadas en el país o, incluso, que pueda vendérselo a Ecopetrol para que haga uso de las tecnologías.

“Tomamos de manera positiva la decisión de la Junta Directiva. Pero llamamos la atención del pueblo colombiano, a los sectores políticos y a la academia en que no podemos relajarnos entendiendo las prácticas y las lógicas en que se mueven las multinacionales y, de manera particular, cómo lo hace Pacific Rubiales”, agregó Moisés Barón.

El objetivo final de la USO es que el contrato no le sea prorrogado en el 2016 a Pacific Rubiales y que el campo pase a manos de Ecopetrol para que lo opere de manera directa. En la página web de la USO se puede conseguir mayor información sobre las nefastas consecuencias de la tecnología implementada en el proyecto Star.