PSOE español corta cualquier atisbo sobre posible apoyo a Rajoy

Madrid, 5 ago (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) advirtió hoy al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy que deseche toda esperanza sobre un eventual respaldo a su reelección por parte de la organización socialdemócrata.

En declaraciones en la ciudad andaluza de Almería, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, sugirió al conservador Partido Popular (PP) de Rajoy abandonar esa ilusión en torno a un hipotético apoyo para un nuevo mandato.

Si el PP tiene «la ensoñación de quebrar a los dirigentes» socialistas, que pierda todo optimismo, enfatizó Hernando, tras reiterar la decisión de la centenaria agrupación de votar en contra de una investidura del líder de la derecha española.

Insistió en que la principal fuerza de la oposición, con 85 escaños en la Cámara baja, no va a «indultar» con su voto o abstención a Rajoy, quien a pesar de ganar dos elecciones -las del 20 de diciembre y las del pasado 26 junio- no cuenta con mayoría absoluta para gobernar en solitario.

«No vamos a aceptar consejos ni advertencias de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal», denunció el vocero de la formación socialdemócrata en el Congreso.

Recordó que hace tres años, el PSOE exigió la dimisión del actual gobernante interino por los numerosos escándalos de corrupción que salpican a renombrados dirigentes de su partido.

Lo que en aquel entonces eran pruebas, hoy son evidencias y procesos penales que en los venideros años afectarán a muchos políticos del PP, vaticinó.

Aunque dijo respetar el resultado de las urnas -los populares fueron los más votados al conquistar 137 de las 350 bancas del legislativo-, manifestó que el mandatario saliente no es la persona adecuada para continuar en el cargo «por la corrupción que lo rodea».

Ilustró, sin embargo, que más de siete meses después de la realización de los primeros comicios, el candidato conservador no fue capaz de sumar ni un solo apoyo, ni un solo sufragio para asegurarse su continuidad en el gubernamental Palacio de la Moncloa.

No tiene quien lo acompañe en la investidura, está en la soledad absoluta, sentenció Hernando.

La postura de la dirección socialista contrasta con la opinión de algunos dirigentes históricos de este partido, como el expresidente del Gobierno Felipe González, favorables a una abstención para desbloquear la situación política y facilitar un ejecutivo de Rajoy.

may/edu

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5122741&Itemid=1]