Puerto Gaitán se toma Pacific Rubiales en Bogotá para evitar una tragedia ambiental

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-ULQDLSfq0VM/U3J_cPiVgmI/AAAAAAAAHDc/QlG5EhiC_DU/s500/contra_pacific_rubiales.jpg{/image}La comunidad de Puerto Gaitán (Meta) desarrolla desde el lunes un campamento frente a Pacific Rubiales en Bogotá, denunciando el desastre en el medio ambiente que ha ocasionado la empresa y buscando impedir una tragedia ambiental de enormes proporciones.

En la tarde del lunes, tuvo lugar un plantón frente a las instalaciones de Pacific Rubiales, en la Calle 110 con 9ª en Bogotá. En este ‘Campamento por el territorio, la vida y la resistencia’ se encuentran más de 100 personas que se desplazaron desde Puerto Gaitán. El objetivo inicialmente es concientizar a los colombianos de la gravedad del daño ambiental en la región y advertir sobre las consecuencias irreversibles del mismo.

Son personas comunes de Puerto Gaitán que exigen la reversión de los contratos de los campos petroleros de Rubiales, Quifas y Pirirí, el respeto por el medio ambiente, por el derecho de asociación y la libertad sindical. Piden ser escuchados por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y del Interior, la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), como representación del Estado.

Las investigaciones de la veeduría comprobaron que el rendimiento de agua de los caños y afluentes que constituyen la llamada estrella fluvial del Meta están seriamente afectados por la labor irracional de Pacific. “Hay caños que desapareciendo”, por lo que están sumamente preocupados ya que tras un duro verano todas las poblaciones aledañas pueden quedarse sin suministro de agua potable por varios meses.

De ahí que pidan la realización de estudios para la reversión de los contratos, porque “a Pacific Rubiales le quedó grande este campo. El desastre para el departamento del Meta es catastrófico y nadie nos quiere escuchar. Por eso, estamos invitando no solo a la comunidad de Puerto Gaitán, sino a la de Villavicencio, Bogotá, Boyacá, todos los departamentos donde son afectados por la industria petrolera. Porque aquí en Colombia no nos duele hasta que nos pasa”, precisó Giovanni Rojas, coordinador de la veeduría del Gaitán.

La Unión Sindical Obrera (USO), junto con el ‘Comité Ambiental Comunitario de Puerto Gaitán’, viene acompañando la protesta que se mantendrá varios días. La convocatoria es a todas las comunidades y organizaciones de Bogotá a expresar su solidaridad y llegar al sitio en el que se desarrolla la jornada.