Qué es la ‘Estabilidad reforzada’ y cómo ayuda a los trabajadores

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Edwin Velasco, directivo de Sintrateléfonos, explicó en qué consiste la ‘Estabilidad reforzada’ en relación con el caso de la trabajadora Luz Mery Soto, despedida justo después de regresar de una incapacidad por enfermedad.

El patrono no puede despedir a ningún trabajador por justa causa con base en el Artículo 26 de la ley 361 de 1997. Este dice: “En ningún caso, la limitación de una persona podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo”.

Este contenido aplica a trabajadores con limitaciones físicas o mentales y, más allá, con restricciones médicas valoradas por una ARL o aprobadas en una mesa de  salud en la administradora de riesgos laborales.

Los desarrollos judiciales de la Corte Constitucional, en particular, la sentencia C531 del 2000, amparan a los trabajadores con discapacidad y enfermos laborales.

Pese a tan importante respaldo jurídico, en la Comisión Séptima del Senado fue radicado el 15 de junio el proyecto de ley 018, que buscaba tumbar la estabilidad reforzada, por la Unidad Nacional y uno de los proponentes es Roy Barreras.

“Nos fue muy bien, porque tumbaron ese proyecto de ley. Lógicamente estaba la estantería del presidente Juan Manuel Santos y su partido de la U”, indicó Velasco.

La ley 50 del 90 dejó un método que abre las puertas a los patronos para acabar con esta estabilidad. Las tablas de indemnización van a ser aplicadas a los trabajadores cuando tengan su enfermedad y después de la valoración de la ARL. “Pero vemos con preocupación que la ARL Positiva acá en nuestra empresa no está cumpliendo con sus funciones. Están pasando todos los accidentes laborales como incidentes y trasladan los temas a las EPS. Argumentan que hay una ley y que manejarán el presupuesto a accidentes laborales”.

Cabe anotar los despidos por modernización como otro aspecto en contra. Pasó con un sindicato de la EPM, donde despidieron a 47 trabajadores con esa excusa. Cuando un funcionario supera cierto tiempo en la empresa, fundamentan el cambio de planta personal para sacarlo. En este sentido, también operan las modificaciones estructurales.

“El llamado es a que analicemos bien el tema de estabilidad reforzada; miremos la compilación de la ley. Desde su organización sindical, vamos a seguir a través de la página web y de la secretaría de seguridad en el trabajo, aportando información actualizada sobre los temas de riesgos laborales y seguridad industrial. Colocaremos un link para que puedan encontrarla”.