Ratificación y ampliación investigación horas extras contra Ecopetrol S.A.

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/ecopetrol_595.jpg{/image}Anexo diligencia de ratificación y ampliación de la querella contra ECOPETROL S.A. por violación a los límites de jornada de trabajo en la refinería de Barrancabermeja.

En ella deben tenerse en cuenta tres aspectos fundamentales:

a)    He solicitado la acumulación de dos querellas por los mismos hechos. Violación sobre la jornada de trabajo en ETILENO y ELEMENTOS EXTERNOS.

b)    Lo segundo, es que ECOPETROL ha señalado que los trabajadores mal llamados de “dirección, confianza y manejo” no están sujetos a esa regla de límites de la jornada de trabajo a pesar de que estén sindicalizados, concepto jurídico que rechazo por contrariar la jurisprudencia y la doctrina sobre el particular.

c)    He solicitado, la revocatoria de la resolución 4000 de 2003 mediante la cual el extinto ministerio de la protección social, le autorizó a ECOPETROL laborar horas extras, dado a que el decreto 995 de 168, señala como causal de revocación, la violación a los limites de jornadas de trabajo.

Debido a la congestión que embarga a los despachos administrativos del Ministerio, hasta ahora, casi 8 meses después se están surtiendo estas investigaciones, que no he descuidado, para hacer efectivos los derechos consagrados en la ley y en la convención en favor de los trabajadores.

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja