Razones para suspender conversaciones con Ecopetrol

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/111109/presidenteuso.jpg{/image}En el marco de la reunión de Junta Directiva de la USO en Barrancabermeja, Germán Osman Presidente de la Unión sindical Obrera (USO), habló para el programa radial sobre la decisión de suspender conversaciones con la empresa.

El pasado miércoles 4 de noviembre, la Unión Sindical Obrera -USO- tomó la determinación de suspender las conversaciones que se venían adelantando con la administración de Ecopetrol en diferentes comisiones que se tenían establecidas para discutir algunos temas que quedaron pendientes después de la negociación de la Convención Colectiva, afirmó el presidente de la USO.

La decisión se tomó precisamente porque en esas mesas de discusión la empresa pretende simplemente notificar al sindicato de las decisiones que ha venido tomando frente algunos de los derechos de los trabajadores, pero estas mesas  no tienen ese objetivo, “no son para que nos comuniquen o nos notifiquen que están pensando hacer, sino para construir y para llegar acuerdos frente a algunos aspectos que no han sido definidos” dijo Germán Osman
El hecho de que la empresa, utilizando conceptos jurídicos que apuntan a menoscabar los derechos consagrados en la Convención Colectiva, haga interpretaciones de ésta donde no se desconozca le otorgue el espíritu con el que fue concebida, es otra de las razones para que la USO tomara la determinación de suspender las conversaciones.

“Nosotros pedimos a la instancia de la presidencia de Ecopetrol para que en una reunión con el presidente se pueda resolver el tema y normalizar las relaciones y las conversaciones que se venían adelantando y no llegar a procesos más altos”.

La Convención Colectiva de Trabajo es una ley, con estas violaciones se podría iniciar un proceso ante el Ministerio del Trabajo que multaría a la empresa, comprometiendo un largo tiempo. La USO en ningún momento ha tomado esta decisión porque aspira resolver el impase en una reunión con el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez y entrar en una dinámica donde se respete efectivamente el espíritu de la Convención donde fueron acordados todos los derechos de los trabajadores.