Reactivación de la Coordinadora Distrital Sindical

• Categoría de la entrada:Nacional

Por iniciativa de un grupo de organizaciones de la ciudad, en cabeza de la ADE, Sintraacueductos, Sintraemsdes subdirectiva Bogotá, Sintrateléfonos, la USO, Sinedian, Sutimac, y otras organizaciones decidieron reactivar el plan de acción de la Coordinadora Distrital Sindical.

“Es un ejercicio que venimos realizando desde que se reactivó hace cuatro años y que trabajamos en toda la década del 80 hasta el año 1995. Se trata de unificar criterios y esfuerzos fundamentalmente en el apoyo solidario a las organizaciones que se encuentran en conflicto”, señaló Orlando Quiroga, miembro de la coordinadora distrital.

Hoy la coordinadora cobra especial atención frente a la amenaza de la actual administración distrital de privatizar empresas distritales, que son patrimonio público de los colombianos y los bogotanos. En esencial, aspectos como el agua, como derecho fundamental; las telecomunicaciones; el sector minero-energético, representado por la USO; los sectores salud y educación.

Quiroga declaró que el compromiso inicial de los integrantes es “ejecutar una serie de acciones y generar alternativas bien estructuradas para promover debates en la población misma, cuando se den las audiencias de los cabildos locales, organizados desde la administración distrital para construir el plan de desarrollo distrital, en el cual se dará la incorporación del modelo neoliberal principalmente con la privatización de empresas de carácter público”.

En este sentido, el primer paso es lograr la unidad de trabajo en temas de comunicación sindical en cuanto a seminarios, foros, capacitaciones que desarrollarán de la mano de los usuarios. El caso de la negociación en aseo es un ejemplo. Siete sindicatos presentaron pliego de peticiones de la mano de las comunidades de los alrededores del relleno Doña Juana y de los recicladores organizados, juntos han unificado esfuerzos para sacar adelante el proceso de negociación.