Recomendaciones de la ADE sobre reclamos de prestaciones por vía jurídica

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-48d-9lJGqJE/Uvp-ic33IuI/AAAAAAAAFc8/gd0d5CHXjoM/s800/william_agudelo_sedano_ade.jpg{/image}William Agudelo Sedano, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, realizó varias recomendaciones de orden jurídico a los docentes de Bogotá para que hagan valer sus derechos mediante la vía legal.

De esta manera, confirmó que desde la semana pasada el Ministerio de Educación viene realizando la cancelación de los 7 días pactados con Fecode de la prima de servicios para el magisterio capitalino, en este caso.

Así mismo, como muchos docentes no demandaron la retroactividad, es decir, el pago de los tres años anteriores correspondientes al reconocimiento de esta prima, la sugerencia ahora es que lo hagan para convalidar estos pagos.

Ahora bien, como ha habido varios fallos positivos por la retroactividad de las cesantías, lo ideal sería que los maestros vinculados entre los años 1990 y 31 de diciembre 1996 efectúen el procedimiento pertinente. Mediante el cual, se les debe cancelar el último salario recibido multiplicado por los años de servicio; contrario a lo que sucede con los docentes desde 1992 a la fecha, quienes reciben un promedio anualizado.

“Es importante que hagamos estas reclamaciones. Lo primero que tenemos que hacer es solicitar las cesantías. Después que tengamos la resolución, tenemos cuatro meses para demandar nulidad y restablecimiento del derecho”, finalizó Agudelo.