Reducción en contratos en el sector petrolero se manifiesta en inseguridad industrial

• Categoría de la entrada:Centro

En el proyecto La Cira-Infantas, en virtud de la denominada crisis petrolera, Ecopetrol ha llamado a renegociar a las empresas contratistas los valores de sus contratos y a hacer algunos ajustes en el orden laboral. La disminución de recursos se ha manifestado en inseguridad industrial.

La Unión Sindical Obrera en Orito denunció que empresas como Serinco, PetroWorld o Total Petroleum Service están incurriendo en condiciones inseguras para la operación, ya que no les hacen mantenimiento preventivo y predictivo a los equipos, por ahorrar dinero. Ellos aseguran estar trabajando con el presupuesto escaso.

“Como sindicato hemos posicionado que el precio del barril no tiene que ser directamente proporcional a poner en riesgo la vida de los trabajadores. Se debe priorizar la vida de los trabajadores, se debe priorizar la seguridad industrial. Ojalá Ecopetrol lo entienda así”, expuso John Rodríguez, directivo de la USO.

De hecho, Ecopetrol en varias reuniones con la USO, donde se ha tocado el tema, ha manifestado estar de acuerdo con la organización. Se comprometieron a revisar los motivos de las denuncias, pero esto no se materializa.

“Ellos tienen total conocimiento que eso de no debe suceder, pero cuando vamos a terreno encontramos que la realidad es completamente diferente, con operaciones subestándar”, precisó Rodríguez.