Reficar S.A no dice toda la verdad del conflicto laboral que ya completa 4 semanas

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO U.S.O se permite aclarar a la ciudadanía, a los trabajadores, sus familias y al pueblo Cartagenero de la obligación moral, social, política y sindical de dar respuesta a el comunicado emitido por REFICAR S.A en los diarios de circulación de la ciudad y de la Costa Atlántica por cuanto no compartimos lo siguiente:

1.Deben de aclarar que para el día 19 de noviembre se llegó a un acuerdo entre la U.S.O con las directivas de REFICAR S.A de reiniciar trabajos a partir de la fecha en la cual el compromiso para tratarse en una mesa de dialogo era el despido de 35 trabajadores y el llamado a descargos de los primeros 40 trabajadores de la firma Consorcio TIGER-SEPAM.

2.Tras  la retención el 21 de noviembre de 22 trabajadores en el JOB SITE sin ninguna justificación, retenidos contra su voluntad, escoltados por militares, presentados sus descargos sin el debido proceso por cuanto no fueron presentadas las pruebas que supuestamente les imputaban, se genero un rompimiento de dicho acuerdo.

3.Que nos puede decir REFICAR S.A de las situaciones encontradas en temas tan sensibles como el NO pago de seguridad social (pensiones y salud) por meses en algunos trabajadores? por parte de sus patrones si les retienen las cuotas que les corresponde por ley.

Porque se permite el acoso a trabajadora en estado de embarazo cuando fue con el debido tiempo fue puesto en conocimiento a REFICAR S.A?

Porque no dicen de los descuentos de salarios a trabajador que se encuentra en su casa con parálisis parcial?

Porque no se dice de los despidos masivos de afiliados al sindicato?

Porque se permitió el despido de un trabajador que había sufrido un accidente de trabajo y aún no había sido calificado?

Porque REFICAR S.A toleró a la empresa TIGER SEPAM en los incumplimientos quincenales de pago de salarios?

Porque se pagan y se auspicia las indemnizaciones cuantiosas a trabajadores y directivos despedidos sin justa causa?

Quien paga los salarios y prestaciones de 34 trabajadores que tenían contrato laboral y que estaban siendo capacitados en el Hotel Oceanos?

Porque las diferencias salariales entre extranjeros y colombianos que cumplen iguales funciones?

Porque aún hay trabajadores que no tienen copia de su contrato de trabajo, que no conocen el reglamento interno y fueron despedidos?

Porque se encuentra personal extranjero que no cuenta con permiso del ministerio, sin contrato laboral, sin seguridad social (ARP y salud) y cual ha sido el control de REFICAR S.A?

Porque si el proyecto de expansión es hasta el 2013 a razón de que se encuentran contratos de días, sin estabilidad laboral, sin perspectivas de que el trabajador se organice socialmente?

Porque se están trayendo las plantas ensambladas en barcos y que fue lo que se le prometió a Cartagena en materia de empleo, cuantas manos de obra se están ahorrando, cuales son los ahorros totales?

Por eso señores de REFICAR S.A hay que decir todas las verdades del proyecto y si ustedes aducen ser  cumplidores y vigilantes que las empresas contratistas y subcontratistas cumplan con la legislación laboral porque se toleraron todas estas situaciones?

No compartimos de parte de REFICAR S.A cuando dice aplicar íntegramente el convenio 87 de la OIT en su artículo 8 en sus numerales 1 y 2 y porque no se informa a la comunidad en general Porque se taparon las banderas de la U.S.O en los terrenos de la ampliación con material “POLISOMBRA” y aún persiste dicha violación a los postulados 162 y 163 de EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL los cuales hacen parte de constituyen parámetros para la interpretación de los convenios de la OIT que forman parte del bloque de Constitucionalidad y que a través de la sentencia T-603/03: La Corte Constitucional estableció el carácter vinculante de esas recomendaciones, atendiendo a las obligaciones contraídas  por el Estado colombiano, al suscribir y ratificar el Tratado constitutivo de la OIT. Para tales efectos diferenció entre las recomendaciones emitidas por la OIT y las de sus órganos de control. Las recomendaciones de los órganos de control –como las emitidas por el Comité de Libertad Sindical en el caso objeto de estudio por la Corte Constitucional en la sentencia citada– no son meras directrices, guías o lineamientos que debe seguir el Estado colombiano, sino que ellas constituyen una orden expresa vinculante para el Estado y cada uno de sus órganos.

Entonces si REFICAR S.A es respetuoso de las visitas sindicales porque se negó el ingreso del Sr. TARCISIO MORA Presidente de la CUT y además no se permitio el ingreso del sindicato.

Por ultimo aclaramos a nuestros trabajadores, medios de comunicación y pueblo en general que no compartimos de parte de REFICAR S.A se manifieste que somos los responsables de la SUSPENSION LABORAL que tiene la empresa TIGER SEPAM con sus trabajador@s cuando muy claramente en las cartas de prevención manifestaron el pago de salarios sin prestación de servicios a todos sus trabajadores amparados en el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo y levantados en actas ministeriales entre sindicato y empresa.

ADENDO: PORQUE ECOPETROL S.A, REFICAR S.A, CB&I COLOMBIANA NO SE PRONUNCIAN AL RESPECTO CON EL ATRASO REAL DEL PROYECTO Y QUIEREN ENDILGAR AL SINDICATO LA RESPONSABILIDAD DE DICHOS ATRASOS.

La U.SO siempre estará dispuesta a que el dialogo y la concertación son los caminos para dirimir los conflictos existentes y rechazar la militarización de los sitios de labores en la Refinería de Cartagena y el proyecto de ampliación.

Cartagena de Indias 13 de diciembre 2011

UNION SINDICAL OBRERA “U.S.O”
Subdirectiva de Cartagena

Descargar documento en formato PDF.