REFICAR y CB&I practican violación a los derechos laborales y las libertades sindicales en Cartagena Colombia

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://eldia.co/images/stories/120412/05.jpg{/image}En Cartagena Bolívar – Colombia; lugar donde se desarrolla la VI Cumbre de las Américas y desde donde el Gobierno Norteamericano; plantea darle el visto bueno al Tratado de Libre Comercio con Colombia; basado en los presuntos avances en Derechos Humanos , protección a sindicalistas y respeto por los derechos laborales;  y supuestamente por el estricto cumplimiento del Plan de Acción Colombia – Estados Unidos; otra realidad padecen los trabajadores de los diversos sectores de la economía.

No solo los desempleados e informales que por estos días fueron aseados y alojados en hoteles; sino los de la economía real como lo son los de la industria petrolera.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO; denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hechos de agresión de los que fueron objeto los cuatro mil trabajadores que laboran para la empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A. REFICAR, a través de la empresa contratista internacional CB&I; la cual ejecuta el Proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena.

Los trabajadores de la Refinería de Cartagena en Colombia; por las constantes violaciones de sus derechos se declararon en huelga general para reclamar de parte del Estado Colombiano y de las empresas REFICAR y CB&I, respeto por los más elementales derechos laborales; garantías sociales; así como el libre ejercicio de la actividad sindical que allí se encuentra totalmente constreñida.

Pero la respuesta no se hizo esperar y las áreas laborales fueron totalmente militarizadas y hoy jueves a las 9:00 a.m. se intentó desalojar a los trabajadores de las instalaciones petroleras, desatándose fuertes enfrentamientos que hasta el momento dejan como resultado dos trabajadores y dos policías heridos.

Las razones que motivan la justa protesta de los trabajadores está centralizada en los siguientes aspectos:

1.    Reconocimiento a los representantes de la organización Unión Sindical Obrera (USO) como interlocutores y representantes legales y legítimos, cesando de inmediato la negación  del acceso a sus instalaciones para ejercer plenamente la representación, orientación y acompañamiento. Toda vez que se está violando así nuestra Constitución  Política en el artículo 39 del derecho a la libre asociación sindical y como  también a los convenios 87 y 98 de la OIT a nivel internacional.
2.    No represalias; es decir no despedir compañeros trabajadores de forma arbitraria y sin justa causa y sin justa indemnización, como lo vienen haciendo. Y de igual manera se garantice el Pago de quincena sin descuento, Retiro de cartas de despidos, Retiro de carta de descargos.
3.    Estabilidad Laboral: Tiempos en relación a la duración de la obra y no mediante porcentajes, que son manipulados para presionar la no sindicalización, ni la reclamación de derechos laborales.
4.    Salarios: se exige que se paguen verdaderos salarios de industria petrolera; y que se reconozca el principio de igualdad salarial entre trabajadores nacionales y extranjeros, cuando realizan la misma actividad o el mismo cargo.
5.    Descanso Remunerado: Solicitud de 5 días de permisos remunerado  por mes para garantizar la interacción de los trabajadores  con sus familias y la sociedad;  minimizando el impacto psicosocial.
6.    Solicitud de vinculación a trabajadores y trabajadoras de Cartagena y la Región que recibieron la capacitación de CBI  y no están laborando.

Frente a estas modestas peticiones las respuesta del Estado Colombiano y las empresas ha sido la represión, negando de facto el dialogo y la posibilidad de construir salidas negociadas y estos hechos demuestran claramente la catadura del régimen y la forma como en Colombia se resuelven los conflictos laborales; por ello muy a pesar de los discursos del Gobierno del Dr. Juan Manuel Santos ante la comunidad internacional y de las predicas escuchadas en la VI Cumbre de las Américas; Colombia sigue estando muy lejos de ser un país cumplidor y respetuoso de los Derechos Humanos, los tratados internacionales en materia laboral y de promover la paz como un propósito Nacional; y este es solo un caso de los cientos y miles que suceden en Campo Rubiales, Barranca de Upia, Purificación Tolima, Tame Arauca con el proyecto Oleoducto Bicentenarios; entre otros. Razones que debieran ser tomadas muy en serio por el Gobierno de los Estados Unidos en cabeza del Dr. Barack Obama en el marco de la suscripción del tratado de libre comercio, Colombia – Estados Unidos; y las mediciones objetivas de los avances en el Plan de Acción.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a rodear a los trabajadores de Cartagena en esta justa lucha y a la comunidad internacional a exigirle al gobierno Colombiano que cumpla con sus compromisos en materias de Derechos Humanos, Derechos Laborales y Libertades Sindicales.

Bogotá D. C.  Colombia  Junta Directiva Nacional USO – Abril  12 de 2012.

>>Descargar documento en formato PDF