Reficar y la USO dialogan sobre seguimientos a acuerdos

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-R-_g7BAPj_k/UfLa39vKpOI/AAAAAAAAB10/y6ijEJcLOOc/s500/reficar_cartagena_2013.jpg{/image}El proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena este año arranca con una reunión de acercamiento de la USO con Reficar.

El fin es mejorar las relaciones entre las partes y con la  empresa CB&I, que está desarrollando el proyecto.

Es conocido que las relaciones entre la organización sindical y la empresa han estado bastante tensas en los últimos años, al punto que las huelgas han amenazado con extenderse ante la posición arbitraria de las patronales. El año pasado, el ambiente se calmó con una convención colectiva firmada entre la USO y CB&I, donde Reficar y Ecopetrol jugaron un papel determinante.

Según Héctor Vaca, directivo nacional de la USO, el presente escenario busca, entonces, mecanismos que faciliten encontrar salidas a las problemáticas antes de la inmediación a un posible conflicto. El Presidente de Reficar, ingeniero Reyes Reinoso, manifestó su voluntad de establecer mesas o reuniones periódicas en las cuales se les haga seguimiento a los acuerdos.

Ecopetrol también hizo parte de este encuentro y se comprometió a apoyar los espacios que se generan, en la perspectiva de que este proyecto tan importante para la empresa y para el país salga adelante, respetando los derechos laborales y en un marco de buenas relaciones entre la empresa y el sindicato.

Algunos de los temas fundamentales que la USO incluirá en el seguimiento son la aplicación  de la convención colectiva de trabajo no sólo a los trabajadores de CB&I y Reficar sino a sus contratistas, que por extensión deben aplicarles los beneficios, salarios y prestaciones a sus obreros. Aquí el seguimiento es esencial, pues hay información de que muchos contratistas no vienen aplicando lo convenido.

El segundo aspecto es el tema político, el proyecto está lleno de personal extranjero ocupando cargos que deberían ser llevados por nacionales. La tendencia es que en caso de retirar personal sacan primero a los trabajadores de Cartagena y colombianos, dejando a los ecuatorianos, venezolanos y peruanos que hacen parte del proyecto. Al respecto, la USO pide mayor responsabilidad social y darle prioridad a la mano de obra nacional.

El siguiente punto, que es bastante delicado, son las demandas que Reficar y CB&I tienen contra la USO por el proceso que se dio durante la protesta.Se exige que no ataquen al sindicato, ya que lo que se vivió en el proceso corresponde al ámbito natural de una etapa de negociaciones.

Será una mesa de diálogo con CB&I y otra mesa con Reficar. Aún está por confirmarse su fecha de inicio pero es muy posible que sea a mediados del próximo mes.