Reintegrado otro trabajador de ECOPETROL por acción constitucional

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}Nuevamente la justicia constitucional nos da la razón. En esta ocasión la Sala Civil del Tribunal Superior de Bucaramanga, ordenó el reintegro del compañero metalista de la refinería de Barrancabermeja LUIS ALBERTO VARGAS SARMIENTO.

A esta sentencia se suma la del compañero MARTIN VANEGAS, quienes no fueron elegidos por ECOPETROL S.A. para continuar con la empresa y a cambio se les proponía una indemnización. La justicia constitucional ordena el reintegro por considerar que fueron desvinculados en estado de debilidad manifiesta, es decir tenían restricciones médicas al momento de la desvinculación y como no se obtuvo del ministerio del trabajo la autorización, entonces se debía prorrogar su vínculo laboral como lo ha señalado la jurisprudencia de la Corte Constitucional, porque de lo contrario se presume que el vínculo laboral terminó por su condición médica.

A esas dos sentencias hay que sumarle las órdenes de reintegro dadas igualmente para los compañeros MARCO MERCHAN y ALFONSO DE HORTA, ambos trabajadores temporales y sobre los cuales se adelanta una investigación administrativa ante el Ministerio del Trabajo en Barrancabermeja. Precisamente hoy fui notificado de una acción de tutela promovida por ECOPETROL S.A. contra esas investigaciones, por considerar que el Ministerio no los puede investigar y sancionar. Esperemos que la justicia actúe conforme a derecho.

Nuevamente se da fe de que las herramientas jurídicas que desde Barrancabermeja hemos implementado, dan resultado a favor de los trabajadores y que la administración de ECOPETROL S.A. a través de sus abogados, usan todo tipo de argucias para violar los derechos de los trabajadores (igual para eso les pagan… y muy bien).

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA