Reintegrados 50 trabajadores en ECOPETROL.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/270710/004.jpg{/image}El  tribunal Superior de Cúcuta falló a favor de 50 trabajadores de la USO que habían sido despedidos en el año 2004 en el marco de la Huelga de ese año. El fallo constituye una victoria para la USO que había luchado incansablemente desde el 2004 por el reintegro de los mismos.

Germán Osma, presidente de la USO, afirmó que se trata de un proceso de tutela que se venía adelantando en los juzgados de Cúcuta, en primera instancia se produjo un fallo negativo a las pretensiones de los trabajadores, pero el 22 de julio pasado el tribunal superior de Cúcuta falló favorablemente y revocó en todas sus partes el fallo de primera instancia. Como resultado se ordena el reintegro de 50 compañeros despedidos de la huelga desarrollada en 2004, los cuales son protagonistas de las acciones judiciales mencionadas con el acompañamiento de la USO.

El dirigente sindical informó que el fallo debe cumplirse en un plazo de 48 horas después de notificadas las partes que participan en el proceso, en el momento se está a la espera de que el abogado de Ecopetrol lo haga por la empresa.  La providencia ordena el reintegro, lo que implica que los trabajadores no sólo deben ser restituidos, sino que Ecopetrol debe pagarles el tiempo que duraron despedidos como si hubieran trabajado.

Finalmente Osma se refirió a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- en el caso 2355, las cuales han sido sistemáticamente incumplidas por ECOPETROL.  Dijo que las recomendaciones de OIT son de obligatorio cumplimiento por parte del Gobierno Nacional, con lo que no está de acuerdo el Gobierno Nacional cuando sostiene que se trata sólo de “recomendaciones” y como tal pueden ser no obedecidas.  Sin embargo tanto la OIT como el fallo del Tribunal Superior de Cúcuta dan la razón a la USO en este tema.