Resistir, persistir y luchar las únicas armas de los obreros

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Mientras los medios de comunicación el día de ayer engañaban al pueblo haciéndoles creer que si Angelino Garzón era elegido en la OIT, los trabajadores del todo el país ganaban, los obreros teníamos que vivir la cruda realidad, con las constantes violaciones a los derechos humanos y a los derechos de asociación y negociación, por parte de Ecopetrol, sus filiales, contratistas y subcontratistas.

Como es de conocimiento público desde el pasado mes de abril la USO presento dos pliegos de peticiones uno a ECODIESEL COLOMBIA SA  donde la participación accionaria de Ecopetrol es del 51% y otro a la UT COLVISEG LTDA SEPECOL LTDA empresa que presta el servicio de vigilancia y que agrupa a más 1.200 trabajadores en todo el país. Ambas empresas con un claro contubernio con la administración de Ecopetrol, pues no solo niega el derecho de negociación, sino que además se meten  con los estatutos de nuestro sindicato expresando que los compañeros al servicio de la vigilancia no pueden ser afiliados a nuestra organización sindical, debido a que esta actividad. Según ellos no es propia de la industria del petróleo convirtiéndose esto en una rotunda violación al derecho de asociación.

A raíz de estos hechos el sindicato de forma inmediata interpuso la querella ante el Ministerio de trabajo, querella que a la fecha no ha sido respondida, lo raro de esto es que la UT  interpuso una querella días después, recibió notificación del Ministerio nombrando delegado y estableciendo fecha de citación al sindicato para el 21 de Julio a las 2 p.m. en la ciudad de Bogotá, a la cual asistiremos con toda nuestra argumentación jurídica para demostrar las violaciones que está cometiendo esta empresa.

Pero se hace necesario aclarar también a la comunidad en general, que la anormalidad laboral declarada por la USO en el gremio de la vigilancia, obedece además de  lo anterior al incumplimiento de los acuerdos por parte de Ecopetrol; el primero se refiere al acta firmada el día 6 de diciembre del 2011, compromiso en el cual el señor Edgar Alvarado Flechas, en representación de la administración de Ecopetrol, se comprometió con la USO, las comunidades del Magdalena Medio y las asociaciones de vigilancia, después de varias discusiones en las cuales se demostró con DATOS Y HECHOS, que la plataforma pública de empleo, NO es una herramienta que garantice la participación de mano obra local, por el contrario lo que demuestra el ejemplo de Barrancabermeja es que el 80% de la mano de obra que se está utilizando para los proyectos de la refinería  no es de región.

Entonces no entendemos como el Señor Gerente de la Refinería de Barrancabermeja el Ingeniero Orlando Díaz Montoya y el Dr. Federico Vásquez, se atreven a decir que no entienden por qué los vigilantes están en anormalidad, si lo que se debe imponer es la política de empleo que se defina con la administración municipal. Queremos invitarlo señor Gerente que busque en sus archivos y si es necesario en el escritorio del Señor Edgar Alvarado quien fue el que firmo el acta y entienda de una vez, sin necesidad que se enfurezca, que hay un acta firmada y que las partes deben cumplirla.

Adicionalmente, el día 6 de marzo en reunión con las organizaciones antes mencionados en representación de los trabajadores, el administrador del contrato ORLANDO ROJAS y el representante legal de la UT JULIO HERNANDEZ,  donde se acordó la implementación de una nueva dotación de dos piezas, Jean y Camisa, y unas botas de mejor calidad, esto no por un capricho del sindicato y los trabajadores, si no por una necesidad desde el punto de vista de salud ocupacional e higiene; pero lamentablemente después de haber acordado fecha efectiva de entrega de la dotación el 15 de abril, esta nunca llego, por el contrario violando el acuerdo y sin poner la cara a través de  una comunicación se nos informa que este acuerdo no se puede cumplir, porque supuestamente la superintendencia no autorizo, siendo esto de mero trámite y existiendo la insistencia ante esta entidad. Por este motivo le recordamos a todos los trabajadores afiliados a esta organización sindical con contrato a labor que prestan sus servicios a la UT COVISEG SEPECOL a NO recibir la dotación, hasta tanto el Señor Orlando Rojas ponga la cara.

Señor Gerente ORLANDO ROJAS, esto NO es una “camorra” mas como usted acostumbra a llamar la justa y legitima protesta de los trabajadores, estas son reclamaciones sentidas por este puñado de hombres y mujeres acompañados de la USO, dispuesto a dar todo por el todo y a no permitir que se incumplan los acuerdos y que además RESISTIREMOS, PERSISTIREMOS Y LUCHAREMOS COMO  ÚNICAS ARMAS DE LOS OBREROS PARA SALIR VICTORIOSOS.

Redacto: Junta Directiva Nacional, Mayo 29 de 2012

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA…VIVA…VIVA….
VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA…VIVA….VIVA
ATRÁS LA PLATAFORMA PUBLICA DE EMPLEO…ATRÁS..ATRAS..ATRAS…