Resultados positivos en negociaciones entre Sismopetrol y la USO

{image}http://lh6.googleusercontent.com/–gyywLZ1c1I/U30GW0UBmII/AAAAAAAAHMw/f1YabvNjoh4/s500/sismopetrol.jpg{/image}A altas horas de la noche del jueves se dio por terminado el conflicto de los trabajadores con la empresa Sismopetrol. Un conflicto que duró 36 días, donde la USO ayudó a la reclamación de una serie de justas demandas laborales.

La empresa es contratista de Ecopetrol en el proyecto Toca 3D de Sabana de Torres (Santander). Su funcionamiento tenía amenazado derechos de los obreros, quienes entre muchos problemas, no tenían un horario, entonces, debían recorrer 3 y 4 kilómetros a piey hasta cuando llegaban a su lugar de trabajo les daban el inicio de sus labores. Tampoco tenían sitio fijo de actividades, ni hora de entrada o de salida.

La situación era tal que muchos trabajadores llevaban dos meses seguidos sin ningún tipo de descanso. En los dormitorios contaban con simples ventiladores, cuando es responsabilidad de la empresa adecuar la infraestructura para un buen descanso.

La Unión Sindical Obrera intervino en un conflicto que no daba señas de resolverse por falta de voluntad de la empresa. Fue muy valiosa la participación del presidente de la USO, Edwin Castaño; de Funtraenergética, especialmente de su presidente Rodolfo Vecino; y de los dirigentes sindicales de la USO en la región. Ahora gracias a la protesta, los trabajadores cuentan con mejoras en los dormitorios y otras medidas para garantizar la salud ocupacional y la seguridad industrial.

“Es un acuerdo muy beneficioso, incluso para los conductores de las camionetas que no estaban recibiendo salario como lo demanda la convención colectiva de trabajo. Los trabajadores salieron muy contentos con los temas salariales, de prestaciones y con las adecuaciones. De acuerdo a la resolución 2400, logramos que los patrones cumplan todo lo relacionado con salud ocupacional y seguridad industrial”, manifestó el presidente de la USO. En total serán beneficiados 280 trabajadores.