Retos sindicales y manejo de la Subdirectiva Única del Oleoducto Puerto Salgar

• Categoría de la entrada:Suo
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/180909/oleoductos.jpg{/image}Fabio Diaz dirigente sindical de la subdirectiva única del Oleoducto y el secretario de educación habla sobre los retos sindicales y de los que maneja la Sede de la subdirectiva Única en Puerto Salgar.

La sede de Puerto Salgar sale de un proceso de fusión que inició varias subdirectivas a nivel nacional que manejaban parte del oleoducto quedando como sede única Puerto Salgar, donde actualmente existe una  junta de 10 cargos dirigentes aunque el sindicato de Industria del petróleo permite aumentar este número, pero aún no se ha dado el debate de los trabajadores y que quizás cuando se desarrolle mas afondo el sindicato de la industria se verá la necesidad de ampliar la cantidad de dirigentes de esta subdirectiva.

“Técnicamente la Subdirectiva única del oleoducto atiende el país donde hay infraestructura de oleoductos, es decir nosotros en Ecopetrol tenemos oleoductos en el área de la Costa Caribe que va desde Barrancabermeja hasta Santa Marta y por sus colorados Coveñas, se puede hablar de la  zona de occidente que manejaría los oleoductos que van desde Barranca, Medellin, Cartago y Yumbo,  entonces se estaría  hablando del oleoducto que sale de Barrancabermeja hasta Puerto Salgar y agarraría toda la Cordillera Central hasta llegar a Manizales y otra parte que tiene un área de cubrimiento desde Puerto Salgar hasta Bogotá que cubre toda la Cordillera Andina del país, también se cubre el área de los Llanos Orientales que viene desde Monte Rey Casanare hasta Bosconia y habría que contemplar en este momento el  oleoducto de Rubiales que saca los crudos desde el Meta llevándolos hasta el  Casanare  empalmándose con toda la producción de exportación de este país  y por último el oleoducto de Caño limón Coveñas que va desde Arauca hasta Coveñas.”

En el trabajo de los oleoducto entre directivos y convencionales aproximadamente en Ecopetrol hay 900 trabajadores realizando estas actividades sin contar los que laboran para  firmas contratistas y subcontratistas que hoy son la mayoría, sobre todo cuando se están desarrollando proyectos de construcción  muy importante como los de Monte Rey Casanare en el oleoducto de Rubiales, las ampliaciones que están haciendo en Santa Marta, Coveñas y también el nuevo proyecto de Naftaducto que saldría de Tocancipá hasta Monte Rey Casanare lo que e podría decir que hay mas de 2000 trabajadores.

Fabio Díaz comenta un poco sobre los tres retos sindicales importantes que se están trabajando, como “ la consolidación de los afiliados actuales directos de Ecopetrol que después de la huelga se tiene la necesidad de volver a discutir nuestro sentido de pertenencia sindical, un segundo reto es saber cómo avanzar para que los trabajadores de nómina directiva entiendan que sus derechos y sus beneficios tienen un soporte, que es la existencia de la Unión Sindical Obrera y  la importancia de que se afilien al sindicato y el tercer reto tiene que ver con el desarrollo del Sindicato de Industria y con la afiliación de todos estos trabajadores que hoy son la mayoría que laboran para empresas contratistas y subcontratistas.

La Subdirectiva de Puerto Salgar  tiene mas de30 años y se creó por la necesidad de organizar a los trabajadores y poder de esta manera arrancar la plusvalía que generan los trabajadores a la patronal en el tema económico y por otro lado fue consolidar la lucha del sindicato de carácter nacionalista para que la infraestructura de los oleoductos sean de la nación a través de Ecopetrol.